Últimos Titulares:

Los ministros del nuevo Gobierno bipartito griego juraron sus cargos

junio 26, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 25 jun (EFE).- Los ministros del nuevo Gobierno bipartito en Grecia juraron hoy sus cargos en una ceremonia celebrada en el palacio del presidente de la República, Károlos Papulias, en presencia del primer ministro, Andonis Samarás, y de la alta jerarquía de la Iglesia ortodoxa.

La ceremonia de jura estuvo presidida por el arzobispo de Atenas Jerónimo y varios obispos que entonaron unos breves salmos como es tradición en un país de facto confesional como Grecia.

Tras la jura, firmaron uno a uno las actas de los nombramientos, comenzando por el presidente, seguido del primer ministro, el arzobispo y todos los componentes del nuevo Gobierno.

Inmediatamente después se reunió el primer Consejo de Ministros.

El nuevo equipo de Gobierno cuenta con 19 ministros, incluido el primer ministro, cuatro de los cuales son socialdemócratas del Pasok, que hasta ahora apoyaba al Ejecutivo solo con tecnócratas.

En total -contando también a los viceministros y ministros de Estado- el Ejecutivo tiene 42 miembros con una proporción de aproximadamente un ministro socialdemócrata por cada tres conservadores del partido Nueva Democracia del primer ministro Andonis Samarás.

En el Parlamento de 300 escaños, Nueva Democracia tiene 125 escaños y Pasok 28.

El líder del Pasok, Evángelos Venizelos, asume la cartera de Exteriores y el cargo de viceprimer ministro.

Las riendas de Finanzas seguirán en manos del tecnócrata Yannis Sturnaras y los viceministros de esta cartera seguirán siendo los mismos.

Al frente de Trabajo continua el conservador Yannis Vrutsis, mientras que el encargado de Orden Público seguirá siendo Nikos Dendias, a pesar de que ha sido muy criticado durante el año en que ha estado al frente de este ministerio.

En las carteras que se hacen cambios destacan la de Defensa, que recaerá en el hasta ahora ministro de Exteriores, Dimitris Avramópulos, y Reforma Administrativa, de la que se hace cargo Kyriakos Mitsotakis, representante de una importante familia política conservadora que no siempre ha tenido buenas relaciones con Samarás.

Otro dato curioso del Gobierno es la presencia de dos primos: el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, de Nueva Democracia, y el viceministro de Educación, Symeon Kedikoglu, del Pasok.

También se ha nombrado un viceministro de Estado encargado de la reforma de la radiotelevisión pública ERT, cargo que ha recaído en Pantelis Kapsis, exportavoz del Ejecutivo del banquero Lukás Papadimos y periodista considerado cercano al Pasok.

En el nuevo equipo de Gobierno hay tan solo una ministra y dos viceministras.EFE

Comenta este articulo: