Últimos Titulares:

Facción izquierdista abandona Pasok en protesta por pacto con conservadores

junio 28, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 27 jun (EFE).- La llamada Iniciativa de Izquierdas, una corriente dentro del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), anunció hoy su salida de la formación socialdemócrata en protesta por el reciente pacto de Gobierno con los conservadores de Nueva Democracia (ND).

El Pasok, que hasta esta semana apoyaba al Ejecutivo del conservador Andonis Samarás pero no disponía de ministros, pactó el lunes su entrada en el Gobierno y, de hecho, el líder socialdemócrata Evangelos Venizelos ha sido nombrado viceprimer ministro y ministro de Exteriores.

«El Pasok cambió permanente y violentamente hacia el lado neoconservador del espectro político y se convierte en un pequeño partido de centro que no tiene nada que ver con el Pasok del cambio, cuyos valores y visión han inspirado a millones de simpatizantes, votantes y militantes todos estos años», afirma la Iniciativa de Izquierdas en su comunicado.

Esta corriente está controlada por Yorgos Panayotakópulos, un estrecho colaborador del ya fallecido fundador del Pasok, Andreas Papandreu, que dominó la vida política de Grecia desde 1980 hasta mediados de los 1990, siendo varias veces primer ministro.

La Iniciativa de Izquierdas no cuenta con ningún diputado adscrito por lo que, en principio, no se espera que el apoyo parlamentario al actual Gobierno bipartito se resienta.

Por el momento ND y Pasok cuentan con 153 diputados en un hemiciclo de 300 escaños, además del apoyo puntual de algunos independientes y del antiguo socio de la coalición, Dimar.

Según una encuesta de intención de voto hecha pública hoy, ND cuenta con el 22 % del apoyo, seguida por la izquierdista Syriza con el 20,8 % y el partido neonazi Amanecer Dorado con el 9,1 %.

El Pasok sólo cosecha el 6,1 % del apoyo -la mitad de los votos obtenidos en las elecciones del pasado año y siete veces menos que el resultado obtenido en 2009-.

Cierran la lista de los partidos que lograrían representación parlamentaria los nacionalistas Griegos Independientes (5,5 %), el Partido Comunista (5,1 %) y Dimar (3 %).EFE

Comenta este articulo: