Últimos Titulares:

El sistema sanitario griego en huelga contra las reformas y los despidos

febrero 6, 2014 Sin categoría 5 comentarios

Atenas, 6 feb (EFE).- Los médicos de los hospitales públicos, los enfermeros, los dentistas y los empleados del sistema griego de salud llevan a cabo hoy una huelga de 24 horas contra la reforma que pretende el Gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás y los despidos exigidos por la troika.

Los sindicatos médicos consideran que la reforma «destruirá» la atención sanitaria en Grecia y abrirá la puerta a la «privatización» del servicio.

Además, el sector está en pie de guerra por el anuncio del ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiadis, de que más de 8.000 facultativos serán incluidos en el cupo de la reserva laboral exigido por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Este esquema de la reserva laboral prevé que los trabajadores incluidos en él perciban el 75 % de su salario durante ocho meses, a cuyo término deben haber sido trasladados a otros puestos o serán despedidos.

El Gobierno de Samarás se ha comprometido con la troika ha trasladar este año a 12.500 funcionarios a la reserva laboral, además de despedir a otros 11.000.

Varios centenares de médicos se reunieron delante del ministerio de Sanidad Pública y marcharon hasta el Parlamento hoy, cuando esta prevista la votación de la reforma sanitaria.

«Estamos hoy en huelga contra un proyecto de ley que elimina la atención médica primaria pública en vez de reformarla, como pretende», comentó a Efe el presidente de la Asociación Panhelénica de Médicos Mijalis Vlastarakos.

La protesta se une a la huelga de los médicos especialistas adscritos al sistema de gestión de la atención sanitaria EOPYY, que desde el final del pasado noviembre no atienden en sus consultas públicas, aunque sí reciben en sus oficinas privadas.

«La participación en la huelga fue superior al 90 % en Atenas, en el Pireo y en Salónica; en otras ciudades está alrededor del 50 %», declaró a Efe el presidente del sindicato de los médicos de EOPYY Athanasios Apostolópulos.

Según explicó recientemente un representante sindical, esta huelga ha provocado un incremento del 40 % en la afluencia a los servicios de urgencia de los hospitales públicos.

Actualmente estos médicos especialistas, unos 6.000, ejercen tanto dentro de las policlínicas públicas (con contratos de media jornada) como en sus propias consultas, donde cobran del Estado por cada visita atendida.

El Ministerio de Sanidad les exige que trabajen a tiempo completo en las policlínicas públicas (con un salario sensiblemente menor al actual) y cierren sus consultas privadas, o que abandonen totalmente el sector público para ejercer de forma privada.EFE

Hay 5 comentarios en esta entrada:

  1. […] elimina la atención médica primaria pública en vez de reformarla, como pretende”, comentó a la Agencia Efe el presidente de la Asociación Panhelénica de Médicos Mijalis […]

  2. […] elimina la atención médica primaria pública en vez de reformarla, como pretende”, comentó a la Agencia Efe el presidente de la Asociación Panhelénica de Médicos Mijalis […]

  3. […] elimina la atención médica primaria pública en vez de reformarla, como pretende”, comentó a la Agencia Efe el presidente de la Asociación Panhelénica de Médicos Mijalis […]

  4. […] médica primaria pública en vez de reformarla, como pretende”, comentó a la Agencia Efe el presidente de la Asociación Panhelénica de Médicos Mijalis […]

  5. […] elimina la atención médica primaria pública en vez de reformarla, como pretende”, comentó a la Agencia Efe el presidente de la Asociación Panhelénica de Médicos Mijalis […]

Comenta este articulo: