Últimos Titulares:

Dejan de existir las policlínicas de la sanidad pública griega

febrero 18, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 17 feb (EFE).- Las policlínicas del sistema de la sanidad pública griega (EOPYY) dejaron de existir a partir de hoy como consecuencia de la reforma sanitaria aprobada por el Parlamento griego el 6 de febrero y que tiene como objetivo crear una red de centros de salud cuyo pilar principal es el médico de familia.

Los médicos de EOPYY, en huelga desde el 25 de noviembre 2013, organizaron varias protestas en un intento de impedir el cierre de estas policlínicas, basadas en la oferta de asistencia especializada.

La reforma sanitaria del Gobierno del conservador Andonis Samarás contempla instalar la visita obligatoria de un médico de familia, quien se convertirá en la figura responsable de derivar o no a un especialista.

Los edificios en los que hasta hoy se encontraban las policlínicas se convertirán dentro de un mes en los nuevos centros de salud, que pasarán a depender de los hospitales, explicó a Efe un portavoz del ministerio de Sanidad.

En un periodo transitorio de seis meses, esos centros seguirán funcionando como hasta ahora, es decir, los pacientes podrán seguir acudiendo a los especialistas, pero se les ofrecerá la visita previa a un médico de cabecera.

Transcurridos esos seis meses, el objetivo es que la visita al médico de familia sea paso previo obligatorio, añadió la citada fuente.

Durante el mes en que no habrá ni policlínicas ni centros de salud, los pacientes deberán ir directamente al hospital o visitar alguno de los médicos privados que tienen contrato con la salud pública.

Médicos de EOPPY se concentraron desde la madrugada diversas policlínicas de Atenas, Salónica y de otras ciudades en un intento de impedir su cierre.

«En un total de 100 policlínicas solo 6 no han sido cerradas a causa de las protestas», explicó a Efe el citado portavoz ministerial.

La protesta de los médicos se dirige sobre todo contra las fuertes pérdidas salariales que les acarreará el nuevo sistema, pues los facultativos que sean contratados en los centros de salud cobrarán 1.200 euros al mes netos por trabajar la jornada completa, muy por debajo de los 1.600 a 1.700 euros que perciben sus colegas en los hospitales.

Hasta ahora, los médicos que trabajaban en EOPYY percibían 1.100 euros por media jornada y además tenían derecho trabajar en sus consultas privadas, que, según la nueva ley, deberán cerrar.

«A partir de hoy estamos oficialmente despedidos», declaró a Efe Athanasios Apostolópulos, presidente del sindicato de los médicos de EOPYY, quien anunció que el sindicato «exigirá el pago de indemnizaciones de despido».

La reforma sanitaria fue exigida desde el inicio por la troika de acreedores de Grecia, pues el sistema sanitario estaba prácticamente colapsado: deudas de miles de millones de euros de los hospitales a sus proveedores, clínicas repletas, desabastecimiento de medicamentos y largas esperas eran sus características principales. EFE

Comenta este articulo: