Últimos Titulares:

La troika volverá esta semana a Atenas para retomar la revisión

febrero 18, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 17 feb (EFE).- La tríada formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá esta semana a Atenas para retomar la actual misión de revisión del programa de rescate a Grecia.

«La troika ha expresado su intención de regresar a Atenas más adelante esta semana», señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Disselbloem, al término de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

«Saludamos el compromiso de las autoridades griegas de cumplir las reformas en una serie de áreas clave y les invitamos a trabajar de cerca con la troika para que la misión pueda ser finalizada con éxito», afirmó el también ministro de Economía de Holanda.

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirmó que el equipo de la troika volverá a Atenas «en los próximos días».

Indicó que durante los últimos dos meses los expertos de la troika han seguido adelante con el trabajo y recordó que la posición de la CE es que «nuestros equipos de la misión solo volverán a Atenas una vez se haya efectuado suficiente trabajo preparatorio, de manera que haya una posibilidad razonable de que se llegue la próxima visita a un acuerdo técnico».

Rehn indicó que permanecen una serie de temas por resolver, pero que hubo «progresos alentadores durante los últimos días» y en el lado presupuestario parece que Grecia cerró el año 2013 mejor de lo previsto, a la espera de que lo confirme la agencia comunitaria de estadística Eurostat el próximo 31 de abril.

Además, las discusiones sobre el agujero presupuestario de 2014 y 2015 prosiguen, dijo.

«Es importante que las autoridades saquen adelante las principales reformas estructurales bajo discusión, porque es esencial para impulsar la capacidad de la economía helena y el crecimiento y la creación de empleo», señaló.

El Eurogrupo ha recibido garantías del ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, de que el Gobierno cumplirá con su parte de las responsabilidades.

A la vista de ello y los progresos, la troika ha decido retomar las negociaciones sobre el terreno, indicó el vicepresidente de la CE.

Rehn expresó su deseo de que la actual revisión del rescate se concluya cuanto antes, y que, si todas las partes trabajan acorde al plan, se pueda cerrar la misión «durante el mes de marzo».

El máximo responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, recordó que el programa griego expira a finales de año, pero que todavía quedan 10.100 millones de euros para desembolsar.

«Por supuesto el importe y el momento del próximo desembolso dependerá de la actual revisión», recalcó. EFE

Comenta este articulo: