Últimos Titulares:

El Presidente del Eurogrupo confirma que la troika vuelve a Atenas el domingo

febrero 20, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 20 feb (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que la troika retomará sus negociaciones sobre la actual revisión del rescate griego a partir del domingo, al tiempo que aplazó de nuevo el debate sobre un posible tercer paquete de ayuda a la segunda mitad del año.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), Dijsselbloem aseguró que Grecia «no está en bancarrota» ni tampoco ha escuchado a nadie decir que debería haber una moratoria para el pago de la deuda tras un artículo publicado el miércoles en el diario alemán Handelsblatt.

«Grecia está saliendo de la crisis, mostrando de nuevo un superávit primario y el crecimiento económico está volviendo», sostuvo el también ministro holandés de Economía.

Grecia registró en 2013 el primer superávit por cuenta corriente desde que se comenzaron a recoger estos cálculos en 1948, y según los datos publicados hoy por el Banco de Grecia, el excedente alcanzó los 1.240 millones de euros.

En noviembre de 2012 el Eurogrupo dijo que estaría dispuesto a considerar más medidas y asistencia si fuera necesario para alcanzar una mayor reducción creíble y sostenible de la deuda griega cuando el país alcance un superávit primario anual y si cumple el programa.

Dijsselbloem recalcó que no puede decir todavía a cuánto ascendería el importe de una nueva ayuda financiera cuando expire el actual segundo rescate a finales de este año.

«No lo puedo predecir, depende de la sostenibilidad de la deuda, cuyo análisis haremos más adelante este año, y cómo evolucionan los indicadores de crecimiento económico», recalcó.

Obviamente, agregó, para determinar si Grecia necesita o no un programa adicional, ese análisis es «clave».

«Mi principal preocupación ahora es la finalización del programa actual, que dura hasta finales de año y la conclusión de la presente revisión» por parte de la tríada de acreedores, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Eurogrupo espera que las negociaciones conduzcan a un acuerdo en marzo, de manera que la zona del euro pueda decidir en su reunión a mediados de ese mes sobre más desembolsos.

Para Dijsselbloem, el que esta misión lleve ya tanto tiempo demuestra que «hay graves problemas» en las negociaciones, algo que dijo entender debido a la situación socioeconómica y política en Atenas.

«Sin embargo, tenemos que avanzar para que la economía griega y las finanzas públicas del país vuelvan a un nivel sostenible», y por eso «el diálogo se reanudará el domingo o el lunes», entre la troika y el Gobierno heleno, afirmó.

El presidente del Eurogrupo subrayó que su mensaje a Atenas es que tiene que haber suficientes progresos para que la zona del euro pueda tener una base sobre la que tomar una decisión en marzo. EFE

Comenta este articulo: