Últimos Titulares:

Hospitalizado por neumonía el músico y compositor griego Mikis Theodorakis

febrero 20, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 20 feb (EFE).- El músico y compositor griego Mikis Theodorakis, de 88 años de edad, ha sido nuevamente hospitalizado en Atenas a causa de una neumonía que le ha producido fiebres altas, según informaron hoy los médicos que le atienden.

Theodorakis fue ingresado ayer en el Centro Médico de la capital griega cuando sus médicos personales consideraron que era mejor trasladarlo a un hospital para «tenerlo bajo observación».

El reconocido autor ya fue hospitalizado el pasado diciembre, durante una semana, aquejado de una infección respiratoria.

Nacido en 1925 en la isla de Jíos, Theodorakis es uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX, y además símbolo de la resistencia contra los nazis y de la lucha contra la Dictadura de los Coroneles (1967 a 1974).

Entre sus obras destacan «Axion Esti», inspirada en la poesía de su compatriota Odysseus Elytis, y «Canto general», basada en el texto homónimo del poeta chileno Pablo Neruda.

Compositor de géneros musicales diversos, como la ópera, el ballet o la música de cámara, Theodorakis es conocido además por su obra «Zorba el griego».

Durante toda su vida, el veterano compositor nunca ha abandonado su compromiso político, que le valió cárcel y tortura tanto con los nazis como con la junta militar.

En la década de los sesenta fue diputado comunista, y posteriormente llegó a ser ministro sin cartera de un Gobierno conservador.

En los últimos años ha participado en varias manifestaciones contra las medidas de ahorro del Gobierno y en 2010 ayudó a fundar un movimiento antiausteridad llamado «Spiza» («Chispa»).

El pasado 3 de diciembre fue nombrado miembro honorario de la Academia de Atenas. EFE

Comenta este articulo: