Últimos Titulares:

Líder de Syriza convencido de que la izquierda griega ganará las europeas

febrero 20, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 20 feb (EFE).- El líder de la oposición griega, Alexis Tsipras, se mostró hoy seguro de la victoria de su partido, Syriza, en las elecciones al Parlamento Europeo en este país y aseguró que la izquierda europea saldrá reforzada de estos comicios.

«Los programas de austeridad han fracasado en todos los niveles. Desmantelaron la base productiva del país, provocaron un aumento del desempleo a niveles sin precedentes y crearon una crisis humanitaria», dijo hoy Tsipras en un coloquio del grupo de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica celebrado en Atenas.

Tsipras se mostró convencido de que su partido ganará tanto las elecciones europeas como las municipales que se celebran a finales de mayo y aseguró que el «Gobierno saliente da la última batalla desesperada por mantenerse en el poder.»

«Grecia es un país que se está muriendo lentamente debido a que la dirección de Europa lo eligió como conejillo de indias en esta crisis, e impuso una droga que trajo un efecto mucho peor que la propia enfermedad», dijo Tsipras, que es a su vez candidato de la Izquierda Unitaria Europea para la presidencia de la Comisión Europea.

El líder izquierdista pidió nuevamente una conferencia de la deuda para todos los países del sur golpeados por la crisis, como única «solución viable que puede dar perspectiva y resaltar el valor de la solidaridad en la UE», y recordó que con la receta actual Grecia solo ha conseguido un mayor aumento de su nivel de deuda.

En este contexto recordó que al firmar el rescate con la troika de acreedores, la deuda de Grecia se encontraba en el 120 % del producto interior (PIB) y que ahora el nivel ya alcanza el 175 %, con predicciones que incluso hablan de un 205 % en 2015.

Tsipras manifestó su esperanza de que en las elecciones de mayo habrá un aumento de todas las fuerzas de izquierda en Europa, porque «la gente está hambrienta de cambio».

Según un reciente sondeo del instituto demoscópico griego «ALCO», Syriza lidera las encuestas de intención de voto de las elecciones europeas, con un 25,8 %, seguida por el gubernamental Nueva Democracia (conservador), con el 24,7 %.

En el tercer puesto figura el neonazi Amanecer Dorado, que pese a tener a buena parte de su cúpula encarcelada por presuntos delitos criminales, cuenta con el apoyo del 7,8 %.

Como cuartos figuran los comunistas del KKE, con el 6,8 %, seguidos de los Griegos Independientes (derecha nacionalista), con el 5 %.

En el penúltimo lugar figuran los cogubernamentales socialdemócratas de Pasok, con el 4,8 %, y en el último la izquierda moderada de Dimar, hasta junio pasado socio de la coalición.

Un 14,6 % de los encuestados dijeron estar indecisos todavía. EFE

Comenta este articulo: