Últimos Titulares:

García-Legaz fija contratos públicos y movilidad como base en acuerdo EU-EEUU

marzo 1, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 feb (EFE).- El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró hoy que es indispensable garantizar el acceso de empresas españolas a los contratos públicos y la libre movilidad de profesionales en el tratado bilateral de Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU).

García-Legaz, quien participó hoy en el Consejo informal de ministros de Comercio de la UE, aseguró a Efe que su objetivo es que los líderes de la UE tengan en cuenta las prioridades de España de cara a las compras públicas, la libre movilidad de profesionales y la supresión de las barreras regulatorias.

Respecto a las compras públicas, es «fundamental», según García-Legaz, que las empresas españolas puedan participar en contratos públicos, ya que EEUU tiene en vigor una cláusula que complica a las empresas no americanas participar en este tipo de procesos.

García-Legaz destacó también como necesaria la libre movilidad de trabajadores españoles hacia el país americano, de modo que el acuerdo «garantice que los españoles puedan prestar servicios profesionales en los Estados Unidos sin ningún obstáculo».

Asimismo, el secretario español apostó por desmantelar todas las barreras de regulación, que es donde «realmente están los problemas para el comercio, no en los aranceles».

«Hemos trasladado las prioridades y hemos pedido que en la próxima cumbre de marzo estas cuestiones sean protagonistas y que los líderes den el máximo impulso al acuerdo», destacó García-Legaz.

Además, afirmó que la pretensión de los mandatarios europeos es alcanzar «pronto» un acuerdo en las negociaciones, que llevan alrededor de un año en marcha, y fijar un objetivo razonable de tres años para concluirlas.

Está previsto que la cuarta ronda de negociación se inicie entre el 10 y el 14 de marzo en Bruselas. EFE

Comenta este articulo: