Últimos Titulares:

Ministros de Comercio quieren transparencia en negociaciones UE-EEUU

marzo 1, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 feb (EFE).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) coincidieron hoy en que las negociaciones con Estados Unidos para el tratado de libre comercio deben tener un máximo de transparencia para que los ciudadanos comprendan las ventajas que aporta crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

En rueda de prensa al término del Consejo informal de Comercio, celebrado hoy en Atenas, el viceministro griego de Desarrollo y Competitividad, Notis Mitarakis, afirmó que en la reunión hubo completa «unanimidad» al respecto y que todos los participantes se comprometieron a apoyar iniciativas para mantener informados a los ciudadanos.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, señaló que el problema de transparencia no está en los europeos, sino en EEUU, donde «no se tiene costumbre de publicar todos los documentos sobre negociaciones».

De Gucht explicó que en estos momentos todavía se está negociando una fórmula que posibilitaría a los representantes de ambas partes acceder a los documentos de las negociaciones en una «sala de lectura», de la que, sin embargo, no podría salir ningún documento.

«Por parte de la UE no hay necesidad de mejorar en transparencia. Nosotros entregamos todos los documentos al Consejo y al Parlamento (europeos). No tenemos una agenda secreta», recalcó el eurocomisario.

Mitarakis recalcó que el Tratado bilateral de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) ofrece una gran oportunidad para impulsar la economía y generar empleo y aportaría un beneficio de 500 euros anuales a cada familia de la UE.

La Comisión Europea (CE) calcula que la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, que se negocia desde julio de 2013, incrementaría el PIB de la UE en un 0,5 % anual.

En la reunión se abordó, además, el reto que deberán afrontar todavía ambas partes a la hora de desmantelar tarifas y barreras no arancelarias (como, por ejemplo, fitosanitarias), un aspecto que De Gucht calificó de «crucial» en estas negociaciones.

Según cálculos de la CE, el 80 % del potencial del acuerdo estará en el recorte de costes derivados de la burocracia y las diferentes regulaciones, así como en la liberalización del comercio de servicios y productos.

En declaraciones a Efe, el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, consideró «fundamental» desmantelar todas las barreras de regulación, que, dijo, es donde «están realmente los problemas para el comercio, no en los aranceles».

En la reunión de hoy se abordó también el relanzamiento de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur, que comenzaron hace diez años y han vuelto a tomar cuerpo tras un largo estancamiento.

García-Legaz afirmó que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur debería cerrarse con los siete países que forman parte de ese bloque comercial y no solo con algunos.

«Lo ideal sería que todos los países de Mercosur se involucraran en la negociación con la misma ambición», aseguró García-Legaz a Efe.

Otro asunto discutido al final de este Consejo fue la necesidad de mejorar en la protección de la indicación geográfica de productos, que según De Gucht, «son nuestra herencia» en Europa.

De Gucht señaló que los productos con «indicación geográfica» constituyen un mercado de 60.000 millones de euros y aunque forman parte del acervo comunitario, no están reconocidos internacionalmente.

Para poder impulsar las exportaciones de la UE es por ello importante lograr acuerdos bilaterales y multilaterales que respeten esta denominación, dijo. EFE

Comenta este articulo: