Últimos Titulares:

Dudas sobre posibilidad de acuerdo de Grecia y la troika antes del Eurogrupo

marzo 6, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 5 mar (EFE).- Las negociaciones entre el Gobierno griego y la troika de acreedores no parecen avanzar todo lo rápido que debieran y, por ahora, no se vislumbra alcanzar un acuerdo antes de la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, como planeaba Atenas.

El jefe del Gobierno griego, Andonis Samarás, se reunió hoy nuevamente con el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, y el titular de Finanzas, Yannis Sturnaras, en un intento de desbloquear las negociaciones con los acreedores.

«Conseguiremos un acuerdo para el lunes», afirmó el portavoz del Gobierno Simos Kedíkoglu en declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, en un tono optimista que contrasta con las filtraciones del Gobierno el martes a los medios.

Fuentes gubernamentales citadas por los medios expresaron sus dudas sobre la posibilidad de un acuerdo y pidieron, al menos, «una declaración de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que confirme el progreso de las negociaciones».

Uno de los principales puntos de desacuerdo está en la necesidad de recapitalización de los bancos griegos.

Los cálculos realizados por el Banco de Grecia parten de una necesidad financiera de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, como anunció el gobernador del banco central Yorgos Provópulos hace unas semanas, mientras que la troika de acreedores la cifra en al menos 8.000 millones.

Provópulos se reunió dos veces con los representantes de la troika sin llegar a un acuerdo y decidió comunicar los resultados de las pruebas de resistencia antes del fin de semana.

Otro tema de desacuerdo son los despidos masivos: los representantes de la troika exigen la liberalización completa de los despidos, algo que el Gobierno griego quiere evitar a toda costa en vísperas de la celebración de elecciones europeas y locales.

El tercer tema de disenso se refiere a la liberalización de los mercados de productos y de servicios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) formuló 329 recomendaciones para que Grecia mejore su competitividad.

La OCDE calculó en 5.200 millones de euros (2,5 % del PIB) los beneficios económicos que podría generar Grecia en caso de que aplicara estas medidas, «encaminadas a mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y la productividad de las empresas».

El Gobierno ha aceptado ya la aplicación de 289 recomendaciones, pero considera innecesarias las 40 restantes, a pesar de que la troika insiste en la necesidad de implementar 15 de ellas.

Entre éstas figuran la autorización de venta de medicamentos sin receta en supermercados y la ampliación del periodo de consumo de la leche fresca.

Un acuerdo del Gobierno con la troika es, en principio, una condición para que el Eurogrupo del 10 de marzo desbloquee el tramo del rescate correspondiente al último trimestre de 2013 y al primero de este año.

La parte europea de este tramo asciende a 8.800 millones de euros, a los que se suman 5.300 millones de euros del Fondo Monetario Internacional.

Grecia necesita a más tardar en mayo una nueva inyección financiera, pues para entonces vencen bonos del Estado por valor de 9.200 millones de euros. EFE

Comenta este articulo: