Últimos Titulares:

El presidente de Grecia exige nuevamente a Alemania reparaciones de guerra

marzo 7, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 6 mar (EFE).- El presidente de Grecia, Károlos Papulias, planteó hoy a su homólogo alemán, Joachim Gauck, la exigencia de su país de reparaciones de guerra por los daños infligidos durante la ocupación por parte de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

«Quiero subrayar que Grecia nunca retiró sus exigencias de reparaciones y es necesaria la solución de este problema y el inicio inmediato de negociaciones», dijo Papulias al recibir al presidente alemán en su primera visita oficial a Grecia.

Por su parte, el presidente alemán recordó que él no puede tomar otra posición que la expresada por el Gobierno de su país, que ha rechazado reiteradamente todo pago de indemnizaciones.

El argumento de Berlín ha sido siempre que las reclamaciones griegas carecen de base legal al existir acuerdos previos sobre la materia.

El Gobierno germano ha insistido en que Alemania ya aceptó pagar a Grecia 115 millones de marcos (alrededor de 58 millones de euros, al cambio de hoy) en el acuerdo que ambos países firmaron el 18 de marzo de 1960, por el que los griegos renunciaban a plantear nuevas reclamaciones.

Sin embargo, Grecia nunca renunció explícitamente a estas reparaciones y, en septiembre de 2012, el Gobierno dirigido por Andonis Samarás encomendó a una comisión del Ministerio de Exteriores la elaboración de un informe sobre las posibilidades de reclamar deudas por la ocupación alemana.

Según medios griegos, las deudas alcanzan hasta 162.000 millones de euros, de los que 108.000 millones serían reparaciones por las pérdidas humanas y la infraestructura destruida y otros 54.000 millones por un préstamo que los nazis obligaron al Gobierno títere de Grecia a conceder a Berlín.

El presidente de Alemania recalcó hoy que no tiene poder para tomar otra posición que la expresada oficialmente por el Gobierno, pero destacó la simpatía de su país hacia los griegos y admitió las atrocidades cometidas por el régimen nazi.

Gauck elogió los sacrificios del pueblo griego durante la crisis económica y elogió los esfuerzos realizados para aplicar las reformas.

Mañana, viernes, el presidente alemán se propone visitar junto a Papulias, la localidad de Likiádes, en el norte del país, un pueblo en el que el batallón de montaña Edelweiss de la Wehrmacht nazi ejecutó a sangre fría a 92 personas, incluidos niños, jóvenes y ancianos.

Está previsto que el presidente alemán coloque allí una ofrenda floral y se disculpe por la barbarie cometida por los nazis, no solo en ese pueblo, sino en otros muchos en Grecia.

Con motivo de la visita del presidente alemán y ante la convocatoria de varias manifestaciones, el Gobierno griego prohibió todo acto de protesta en el centro de la ciudad, que quedó prácticamente bloqueada al tráfico.

Pese a ello, se celebraron varias protestas contra las reformas emprendidas por el Gobierno y contra la troika de acreedores internacionales, durante las que hubo algunos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes. EFE

Comenta este articulo: