Últimos Titulares:

Europa Nostra anuncia plan de restauración del Palacio Real griego

marzo 7, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 6 mar (EFE).- Europa Nostra y su sección griega, la Sociedad Helénica para el Medio Ambiente y la Cultura (Ellet), anunciaron hoy en Atenas un plan de restauración completa del Palacio de la familia real griega en Tatoi, a 15 kilómetros de la capital griega.

Los representantes de las dos organizaciones presentaron hoy el estudio para la restauración del palacio y de su finca de 4.200 hectáreas, que se transformarán en un centro de memoria histórica y de actividades deportivas y de ocio.

Otros objetivos del proyecto son la protección de la biodiversidad del bosque y el desarrollo de una serie de actividades económicas, agrícolas y ganaderas que se ejercían en el periodo de la monarquía.

El Palacio Real es, desde 2003, propiedad del Estado griego y ese mismo año fue declarado monumento histórico.

El año pasado Europa Nostra lo adoptó cómo un de los siete monumentos europeos con necesidad urgente de restauración.

«La elaboración del estudio para la restauración del Palacio Real fue la actividad más importante del año para nuestra asociación», afirmó el presidente de ELLET, Yannis Mijaíl.

El estudio prevé que el palacio real se restaure hasta quedar tal como fue a finales del siglo XIX y principios del XX y sea transformado en museo histórico.

Además, se crearán un museo de vehículos históricos y un pequeño museo arqueológico con los hallazgos de la ciudad antigua de Dekelia, que en parte pertenece a la finca.

El lugar donde se encontraba el hotel Tatoion albergará un nuevo hotel con 68 camas y un restaurante y las 120 hectáreas, que en el pasado se utilizaban para actividades agrícolas y ganaderas, serán de nuevo cultivadas.

De ellas, 30 serán de viñedo, mientras que el resto se destinarán a la floricultura.

Por último, se construirán también una serie de instalaciones deportivas.

Según el estudio, una vez restaurado, Tatoi recibirá 300.000 visitantes al año.

Para la gestión de estas actividades se creará un organismo estatal, la Sociedad de Tatoi, con el objetivo de que el palacio y la finca sean económicamente autosuficientes.

Por este motivo, se dejará en manos de empresas privadas gran parte de las actividades económicas que se desarrollarán.

El coste de los trabajos de restauración, que se prevé que duren cinco años, se calcula en 95 millones de euros (130 millones de dólares).

De éstos, 74 millones (101 millones de dólares) los invertirá la Sociedad de Tatoi, provenientes en su mayoría de fondos europeos.

El resto llegará de donaciones o de inversiones privadas a cambio de la concesión de actividades económicas.

La finca de Tatoi, donde posteriormente se construyó el Palacio Real, fue comprada por el rey Jorge I en 1872, que quiso construir allí una casa de recreo.

Bajo la dirección de los ingenieros forestales Luis Münter (1873-1892) y Otto Weissman (1893-1914), se plantaron en Tatoi árboles de todo el Mediterráneo.

La construcción del Palacio empezó en 1884, y la familia real empezó a habitarlo en 1889.

En los años posteriores se añadieron dos iglesias, edificios para los cortesanos, un edificio para la guardia y una casa para el administrador de la finca. También se construyeron bodegas, granjas y establos.

En 1916 la finca fue prácticamente destrozada por un incendio, por lo que el palacio fue renovado entre 1937 y 1939. Más tarde, en 1945, en plena guerra civil, la finca fue de nuevo devastada por las llamas.

Esta vez se terminó de reconstruir en 1948, cuando Tatoi pasó a ser la residencia oficial de la familia real griega hasta 1967. EFE

Comenta este articulo: