Últimos Titulares:

CE dice que trabaja con Grecia para cerrar revisión del rescate cuanto antes

marzo 8, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 7 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que sigue trabajando con las autoridades griegas para lograr un acuerdo que permita cerrar lo antes posible la actual revisión del programa de reformas exigidas al país a cambio del rescate.

«Seguimos trabajando muy duro para lograr un acuerdo técnico con las autoridades griegas tan pronto como sea posible», afirmó el portavoz de la CE para Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.

O’Connor recordó que el próximo lunes los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, el Eurogrupo, discutirán «la situación de la revisión», un encuentro para el que no se espera que se haya logrado un consenso a tiempo.

El portavoz explicó que las discusiones entre la troika -la propia CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional»- y Atenas se centran en las reformas estructurales «para ayudar a Grecia a volver al crecimiento y a la creación de empleo».

El Gobierno heleno acumula retrasos en la aplicación de las reformas pactadas, en cuestiones como la liberalización de los mercados de productos y servicios, o las privatizaciones de empresas estatales.

Del resultado de este examen depende el desembolso de un nuevo tramo de 3.100 millones del rescate al país, correspondiente al último trimestre de 2013, y de uno nuevo para el primer trimestre de 2014, por valor de 5.700 millones de euros.

El desembolso es de crucial importancia para Grecia, pues en mayo vencen bonos del Estado por valor de 9.200 millones de euros que deberá desembolsar.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, viajará a Atenas este sábado, donde mantendrá una comida de trabajo con el primer ministro heleno, Andonis Samaras, en la que repasarán los «logros» conseguidos en lo que va la presidencia de turno de la Unión Europea que este semestre ostenta Grecia.

Barroso y Samaras también discutirán «la evolución de las economías de Grecia y de la Unión Europea», según una breve nota de la Comisión Europea.

Además, el líder del Ejecutivo comunitario participará en un debate de alto nivel sobre las elecciones europeas que se celebrarán en mayo y el futuro de la Unión, en la cumbre europea de regiones y ciudades. EFE

Comenta este articulo: