Últimos Titulares:

La izquierda Syriza encabeza las encuestas en Grecia

marzo 8, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 mar (EFE).- El principal partido de la oposición en Grecia, el izquierdista Syriza, lidera las encuestas para las elecciones europeas y aventaja en un punto al conservador Nueva Democracia (ND) del primer ministro Andonis Samarás.

Según la última encuesta del instituto Alco, Syriza cuenta con el 20,9 % de la intención de voto, seguido de Nueva Democracia, con el 20 %.

En tercer lugar quedarían los neonazis de Amanecer Dorado, que pese a tener gran parte de su cúpula en la cárcel por presuntas actividades criminales, tienen el respaldo del 6,9 % de los electores.

La gran sorpresa de este sondeo es el éxito que tiene una formación creada hace tan solo una semana por un conocido periodista de la televisión y bautizada como «Potami» (Río), que se coloca directamente en el cuarto puesto con el 5,7 %, pese a no haber definido todavía una línea o programa político claros.

En la presentación de este nuevo partido, su fundador, Stavros Theodorakis, reconoció que la línea del partido es «robar un poco de la izquierda y un poco de los liberales».

Según el análisis del citado instituto demoscópico, el partido atrae a electores desencantados de todo el espectro de izquierdas, como los comunistas de KKE que se colocan en quinto lugar con el 5,2 %, o formaciones como Dimar, la izquierda moderada que hasta junio participó en la coalición de Gobierno y que en la encuesta tan solo obtiene el 2,8 %, por debajo de la barrera mínima del 3 %.

En el sexto lugar se quedan los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL), con el 4 %.

El socio de la coalición gubernamental, el socialdemócrata Pasok, ocupa el último lugar de los partidos que lograrían escaños, con un 3,8 %, tan solo ocho décimas por encima de la barrera mínima del tres por ciento.

Según la encuesta, el 7,2 % de los votantes no votará en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 25 de mayo, y el 13,6 % se declarará indeciso. EFE

Comenta este articulo: