Últimos Titulares:

La izquierdista Syriza mantiene pequeña ventaja sobre conservadores griegos

marzo 16, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 16 mar (EFE).- La Coalición de Izquierda Radical (Syriza), principal formación opositora en Grecia, mantiene una pequeña ventaja (1,2 %) sobre el partido conservador en el Gobierno Nueva Democracia (ND) de cara a los comicios europeos del próximo 25 de mayo.

Así se desprende de la última encuesta publicada en Grecia, realizada por el centro demoscópico ALCO para el diario ‘Proto Thema’, que confirma las tendencias de anteriores sondeos, que la lucha por el primer puesto está apretada, habrá una gran fragmentación del voto y la abstención será alta.

De acuerdo a la encuesta, Syriza logrará el 21,2 % de los sufragios, frente al 20 % de ND.

Los otros socios del actual Gobierno dirigido por Andonis Samarás, el partido socialdemócrata Pasok se hundirá a pesar de concurrir junto a otros movimientos de centroizquierda y recibirá el 5,7 % de los votos, la mitad de los logrados en las elecciones de 2012.

La sorpresa la da «To Potami» (El río), una nueva formación de centroizquierda liberal creada hace dos semanas por un conocido periodista y que en varias encuestas se perfila ya como el tercer partido con más apoyos.

Según el estudio de ALCO, «To Potami» recibiría el 9,8 % de los votos, arrebatando la tercera plaza al partido neonazi Amanecer Dorado, que crece en intención de voto respecto a los últimos comicios y obtendría el 7,7 %.

Tras ellos se situarían el Partido Comunista (KKE, 5,6 %), el partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL, 5 %), el centroizquierdista Izquierda Democrática (Dimar, 2,4 %) y el Frente de Izquierda Anticapitalista (Antarsya, 1,6 %)

La suma de quienes se decantan por el voto en blanco, la abstención o todavía están indeciso alcanza el 30 %, un nivel muy alto para las tradicionalmente concurridas elecciones griegas.

Otras encuestas publicadas esta semana confirman parecidas tendencias.

Según un estudio de la Universidad de Macedonia, Syriza encabezaría las preferencias (18,5 %), sobre ND (13,5 %) y «To Potami» (13 %), seguidos de Amanecer Dorado (9 %), KKE (8 %), Pasok (4,5 %), Dimar (2 %) y Anel (1,5 %).

El sondeo de Public para el diario «Efimerida ton Syntakton» en cambio considera que la primera plaza está más disputada pues Syriza obtendría el 28,5 % frente al 28 % de ND, seguidos por Amanecer Dorado (10,5 %), KKE (7,5 %), «To Potami» (7 %), Pasok (5,5 %), Anel (5 %) y Dimar (3,5 %).

Esta última encuesta señala que el número de indecisos es del 41 %.EFE

Comenta este articulo: