Últimos Titulares:

El próximo Eurogrupo de abril analizará el acuerdo entre Grecia y la troika

marzo 19, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 19 mar (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que los ministros de Finanzas de la eurozona analizarán en su reunión informal del 1 de abril en Atenas el acuerdo alcanzado entre Grecia y la troika sobre el plan de ayuda financiera al país.

El comisario finlandés calificó de «noticias muy bienvenidas» el acuerdo alcanzado el martes a nivel técnico entre el Gobierno heleno y la tríada de acreedores formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que se produjo tras «semanas de duro trabajo y un enfoque constructivo por parte de todos en unas conversaciones a menudo difíciles».

Tras el acuerdo alcanzado sobre la marcha del programa de ajuste macroeconómico de Grecia y las reformas y los ajustes que acometió y debe hacer aún, «nuestro equipo preparará ahora un informe concreto y detallado para que lo considere el Eurogrupo en Atenas en dos semanas, a principios de abril», explicó Rehn.

De acuerdo con el vicepresidente de la CE, la misión de revisión del rescate ha confirmado que la economía griega «está comenzando a estabilizarse» y que está previsto que vuelva gradualmente al crecimiento a lo largo del año.

Además, dijo, la actuación del Gobierno griego en la ejecución presupuestaria «está encarrilada» para cumplir los objetivos acordados y se han consensuado importantes reformas estructurales.

«Ello puede mejorar más el potencial de crecimiento y la flexibilidad de la economía griega y ayudará a crear un entorno más justo y con más respaldo para las inversiones, el crecimiento y la creación de empleos de los ciudadanos griegos», sostuvo.

En paralelo, recalcó, se aumentarán los esfuerzos para fortalecer la red de protección social para proteger a los más vulnerables en Grecia y se expandirán los programas para contratar a jóvenes y desempleados a través del uso de fondos estructurales de la Unión Europea (UE).

El primer ministro griego, Andonis Samarás, ha anunciado tras el acuerdo alcanzado con la troika que «más de 500 millones de euros serán distribuidos a un millón de personas que fueron las más afectadas por la crisis», procedentes del superávit primario -antes del pago de intereses-.

Rehn respaldó esta decisión, al afirmar que, si bien la verificación oficial del superávit se dará a mediados de abril por la agencia comunitaria de estadística Eurostat, la troika ha concluido que Grecia logró ese importante dato el año pasado y que por ello se ha acordado mejorar los esfuerzos de protección social.

Señaló que, gracias a los muchos progresos que ha hecho Grecia en el último año en la consolidación fiscal permiten una redistribución de parte del superávit primario.

No obstante, subrayó, sigue siendo esencial que Atenas permanezca en el curso de las reformas y adopte rápidamente todas las medidas acordadas con la tríada, sobre todo porque los inversores están mostrando ahora un interés «bastante fuerte» en Grecia y porque la inversión privada productiva «será el principal motor del crecimiento sostenible y la creación de empleo en el país».

Atenas también debe continuar con una consolidación presupuestaria consistente y las reformas económicas, dijo.

«Está claro ahora que Grecia está pasando a una nueva etapa y embarcándose en la vía de la recuperación, algo que es ciertamente bueno, no solo para los griegos, sino también para todos los europeos», destacó Rehn.

El acuerdo entre Grecia y la troika permitirá desbloquear los tramos del rescate financiero correspondientes al último trimestre de 2013 y al primero de 2014.

La parte europea de este tramo asciende a 8.800 millones de euros, a los que se suman 5.300 millones del Fondo Monetario Internacional.

Grecia necesita recibir ese dinero antes de mayo para hacer frente a un vencimiento de bonos por valor de unos 10.000 millones de euros.

Comenta este articulo: