Últimos Titulares:

Huelga de docentes de secundaria por el despido de centenares de profesionales del sector

marzo 21, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- El sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria (OLME) realiza este viernes un paro de 24 horas para protestar contra el despido de cientos de profesionales que este sábado 22 de marzo perderán su trabajo, tras ocho meses en el esquema de reserva laboral. El Gobierno asegura que más de 1.500 serán recolocados.

Desde las 11.00 horas de este viernes, los docentes se concentran en la plaza Klafthmonos y posteriormente, a las 15.00 horas, tendrá lugar una protesta frente al Ministerio de Educación.

Los ocho meses de reserva laboral expiran este sábado y ahora los cerca de 2.000 maestros que se encuentran en esta situación se enfrentan al traspaso a otro puesto de trabajo o al despido. No obstante, ante la imposibilidad de recolocarlos a todos ello, centenares perderán su plaza en la administración pública.

Éste es el tercer día de manifestaciones de los docentes de secundaria, pues la mayoría de ellos se sumaron a la huelga de 48 horas -entre el miércoles y el jueves- convocada por la confederación sindical ADEDY, que agrupa a los funcionarios griegos.

En el día de ayer, la manifestación convocada por ADEDY terminó con la ocupación de varios de los docentes de la oficina del ministro de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, desde las 14.00 hasta las 23.00 horas de la noche.

La marcha, que recorrió desde Klafthmonos hasta Syntagma, se desplazó al mediodía hasta el Ministerio de Reforma Administrativa. Allí, algunos de los docentes entraron en el edificio mientras centenares de ellos permanecieron en el exterior. Desde el interior, colgaron una pancarta en un balcón en la que se podía leer “No tenemos miedo, estamos luchando.»

Hubo algunos incidentes entre los manifestantes y la policía antidisturbios, quien utilizó utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se mantuvieron alrededor del edificio. Esto causó algunos incidentes, pues la guardería que se encuentra frente al edificio ministerial tuvo que cerrar las ventanas y esperar el tiempo suficiente para que los niños pudieran salir sin verse afectados por el gas.

Los profesores pidieron un encuentro con el ministro quien, por la noche, hizo varios comentarios en su cuenta personal de Twitter. “Las decisiones del gobierno no van a cambiar en ningún caso”, aseguró. “Mi oficina está ocupada. La violación del espacio privado es una táctica habitual para algunos sindicalistas”, comentaba. La ocupación terminó con la intervención de agentes de la policía aunque sin ningún incidente.

Los funcionarios griegos se enfrentan a una situación difícil, pues las medidas pactadas entre el Gobierno heleno y la troika mantienen que antes de finales de septiembre 12.500 de ellos deben pasar a formar parte de este esquema de reserva laboral, en el que los afectados entran en un paro subvencionado durante ocho meses, periodo en el que reciben el 75% de su salario. Durante este tiempo se evalúa si es posible trasladarlos a otro puesto en la administración pública o si al final del plazo tienen que ser despedidos.

Comenta este articulo: