Últimos Titulares:

Los farmacéuticos inician una huelga indefinida

marzo 26, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- Las farmacias inician este miércoles una huelga indefinida para mostrar su rechazo a las últimas medidas acordadas entre el Gobierno y la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europa) en el sector. Los farmacéuticos trabajarán en el día de hoy hasta las 14.30 horas en Atenas, tiempo en el que oficialmente se iniciará el cierre de los establecimientos.

La Asociación de Farmacéuticos de Attica ha anunciado que a las 16.00 horas el colectivo celebrará una reunión para organizar el plan de actuación una vez el sector ha decidido emprender esta medida de reacción.

Durante los días de huelga, el servicio de las farmacias de guardia no se verá afectado y algunas de ellas funcionarán los fines de semana y en días festivos.

Los farmacéuticos inician una huelga indefinida en respuesta a «la emboscada, a último momento, del Gobierno por incluir en el proyecto de ley acordado con la troika cambios en los estados de las farmacias, llevando a un sector de 12.000 farmacias al desastre y poniendo en riesgo la salud pública».

Las demandas de los representantes de la troika buscan poner fin a las restricciones de venta de medicamentos sin receta, introducir cambios en la propiedad de las farmacias y extender sus horas de operatividad. Todo ello se incluye en un proyecto de ley que se someterá a votación esta semana.

En concreto, las exigencias de la tríada de acreedores eliminan, por un lado, la obligatoriedad de ser licenciado en Farmacia para tener la propiedad de un establecimiento, mientras se introduce la posibilidad de adquirir un número ilimitado de farmacias bajo el mismo nombre. Esto permitirá la posibilidad de crerar cadenas de farmacias.

Por su parte, los farmacéuticos sostienen que las normas de concesión de licencias actuales garantizan que los residentes en zonas remotas del país, incluyendo las aldeas e islas, tengan un amplio acceso a los medicamentos, mientras que la población urbana también está bien abastecida gracias a un sistema de rotación que mantiene a dispensadores de medicamentos operando en todos los barrios.

Asimismo, la nueva reglamentación permite la venta sin receta de algunos fármacos en supermercados, grandes almacenes, estaciones de gasolina y otras empresas. Los farmacéuticos han encendido la alarma en este asunto, pues consideran que los empresarios venderán tan solo los medicamentos que les reporten más beneficios.

El Ejecutivo griego y la troika han dado tres meses a los farmacéuticos para lograr una bajada de los precios. En caso contrario, se procederá a la liberalización sin precedentes del sector.

Los farmacéuticos ya emprendieron una huelga de 48 horas los pasados días 10 y 11 de marzo. Sin embargo, en esta ocasión los profesionales están decididos a no volver a abrir sus negocios hasta que el Gobierno conservador, a cargo del primer ministro, Andonis Samarás, retire las medidas.

Comenta este articulo: