Últimos Titulares:

Cáritas considera que los derechos fundamentales están siendo violados en Grecia por las medidas de austeridad

marzo 27, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- Cáritas Grecia advierte de que los derechos fundamentales están siendo violados en el país debido a las medidas de austeridad que se están implementando desde el inicio de la crisis económica.

La organización recoge esta alarma en un informe donde analiza en profundidad la coyuntura actual de siete estados miembros de la Unión Europea (UE) -España, Grecia, Chipre, Italia, Irlanda, Portugal y Rumanía- que se han visto debilitados por el impacto de la crisis económica.

En el acto de presentación del segundo informe de esta índole celebrado este jueves en Atenas, el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, ha subrayado que “las medidas de austeridad han fallado para resolver problemas y generar crecimiento”. «Los más vulnerables están pagando las consecuencias», ha remarcado.

El informe, bajo el título The European Crisis and its Human CostA call for fair alternatives and solutions, recoge que Grecia tiene la tasa de riesgo de pobreza más alta entre los países 28 estados miembros de la Unión Europea.

La organización resalta el tremendo impacto que han tenido en la sociedad griega el aumento de los impuestos en 2013, las reducciones de las prestaciones sociales incluyendo las pensiones, el incremento de los costes de las materias primas debido al aumento de los impuestos indirectos, el aumento del desempleo y otros cambios en el mercado laboral, incluyendo modalidades de trabajo más precarias que han reducido los ingresos y han comportado retrasos en el pago de los salarios.

En 2012 casi la cuarta parte de la población griega se encontraba en riesgo de pobreza, lo que significa que sus ingresos eran inferiores al 60% de la renta media nacional. Esto evidencia que hay muchas familias en las que nadie trabaja o que no perciben ningún ingreso.

Asimismo, el estudio recuerda el gran número de personas, más de tres millones, que han perdido la cobertura sanitaria por estar más de un año sin empleo.

Núñez considera que la población “no puede esperar” ya más tiempo a una solución y reclama al Gobierno heleno, y a todos los ejecutivos representantes de los siete casos de estudio, más inversión.

Además, el secretario de Cáritas Europa ha comentado que la confianza en el gobierno y en las instituciones europeas ha caído del 50% en 2009 al 30% en 2013.

Comenta este articulo: