Últimos Titulares:

Un 46% de los jóvenes menores de 29 años vive con sus padres debido a la precariedad laboral

marzo 27, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- Un 46% de los jóvenes griegos menores de 29 años vive actualmente en casa de sus padres como consecuencia del elevado nivel de desempleo -que supera entre la juventud el 60%- y el descenso de los salarios, según los datos del último informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound), bajo el título Social Situation of young people in Europe.

El informe, que hace un seguimiento de la evolución de la situación social de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años en el conjunto de la Unión Europea (UE), compara los datos de 2011 con el anterior análisis de 2007. En cuatro años, el número de jóvenes de esta franja de edad que vive con sus padres ha crecido desde el 37% en 2007 hasta el 46% en 2011 -a dos puntos por debajo de la media europea que se sitúa en el 48%-.

Los datos recogidos alertan de la «inhabilidad» de la juventud de no poder permitirse servicios que se consideran «esenciales», a los cuales no tiene acceso un 35% de los jóvenes, respecto al 20% en 2007.

El estudio incluyó en el conjunto de «esenciales básicos» seis cuestiones distintas: mantener la casa caliente de forma adecuada; pagar por una semana de vacaciones al año; comer carne roja, pollo o pescado cada dos días; renovar los muebles; comprar ropa nueva; e invitar a los amigos o a la familia a una copa o a una comida, al menos una vez al mes.

El acceso a la sanidad también se ha obstaculizado para este sector de la población helena. Un 68% de los jóvenes del país considera que el tiempo de espera es una causa que merma la atención sanitaria -el más alto de la UE-. Además, un 65% coincide en que los retrasos afectan al servicio y un 64% critica el elevado coste del mismo -ambos porcentajes los más elevados de la UE-.

Según detalla el informe, el incremento en el coste de la asistencia sanitaria es un reflejo de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno, al limitar a un año la asistencia gratuita paras los desempleados y elevar la contribución por habitante destinada a los gastos médicos.

Ante esta recolección de datos que muestra una juventud cada vez con menos recursos y posibilidades de encontrar empleo, no sorprende que los jóvenes griegos sean, en comparación con el resto de estados miembros, los que menos confían en el gobierno.

En una escala de 1 a 10, el Ejecutivo heleno es calificado por los jóvenes de entre 18 y 29 años con un 2 en 2011, por debajo del 4,2 que obtuvo en 2007, lo que constituye la mayor caída de la Unión Europea.

En la misma línea, los jóvenes no depositan mucha confianza en el futuro. El optimismo en el cambio, respecto a la situación actual, ha experimentado un descenso en picado en cuatro años. Mientras en 2007 un 69% se mostraba esperanzador, en 2011 solo un 26% de este sector de la población afirma ser optimista, lo que convierte a Grecia en el país más pesimista del conjunto de la UE.

*Fuente: Informe Eurofound (2014), Social Situation of young people in Europe.

Comenta este articulo: