Últimos Titulares:

Gobierno griego introduce en Parlamento reformas acordadas con la troika

marzo 28, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 mar (EFE).- El Gobierno griego introdujo hoy en el Parlamento el amplio paquete de reformas acordado recientemente con la troika de acreedores a cambio del desembolso del próximo tramo del rescate.

La «ley escoba» está compuesta de tres grandes paquetes legales, subdivididos en un sinnúmero de reglamentos: un apartado sobre medidas fiscales, uno sobre la recapitalización de la banca y el último sobre la liberalización del mercado de productos y servicios.

Este último forma parte del compendio de 329 recomendaciones formuladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar la competitividad y productividad de Grecia.

Ha sido también el más polémico y ha estado a punto de poner en peligro la mayoría parlamentaria necesaria, de no ser por un compromiso de última hora presentado este jueves por la coalición de conservadores y socialdemócratas a sus diputados disidentes.

La rebelión estalló por un artículo que contempla la ampliación de la caducidad de la leche, una reforma que de no haber provocado reacciones airadas entre ganaderos y diputados que representan a la Grecia rural, habría pasado desapercibida en el amplio abanico de modificaciones legales.

El acuerdo inicial con la troika preveía aumentar de cinco a diez días el plazo de vida de la leche fresca, con el fin de permitir una mayor competencia en el mercado, la penetración de productos de importación, y en definitiva la bajada de los precios de la leche.

Los ganadores, sin embargo, temían que la desaparición de la leche de vida corta, que les protegía de una inundación del mercado con productos de importación, acabaría asestándoles un golpe letal.

Finalmente se ha logrado un compromiso que consiste en introducir una categoría de leche con una caducidad de dos días, reservada de facto a los ganaderos griegos, pues los largos recorridos de los productos de importación requieren un plazo de vida mayor.

Por lo demás, el reglamento se adapta, como ha subrayado el Gobierno, a la normativa europea, es decir, en lugar de haber una categoría única de baja pasteurización y cinco días de vida, y una segunda de larga duración, como hasta ahora, los productores podrán decidir por si mismos los plazos de caducidad de la leche, en función del sistema de pasteurización utilizado.

Otro aspecto polémico de esta ley se refiere a la eliminación de una serie de restricciones en el funcionamiento de las farmacias.

El nuevo reglamento permite que un farmacéutico sea propietario de más de una botica y que la venta de medicamentos pueda realizarse también en otras superficies comerciales.

Además, elimina la garantía de precio mínimo para los medicamentos sin receta -únicamente mantiene el máximo- con el objetivo de que las farmacias abaraten estos productos y compitan entre sí.

Los farmacéuticos se han puesto en pie de guerra y desde el miércoles están en huelga indefinida; en Ática hoy solo abrieron unas cien de las 3.500 farmacias que hay en toda la región, ante las que se formaron interminables colas.

Dentro del apartado de reformas recomendadas por la OCDE figura además la eliminación del precio fijo para los libros.

Solo los libros de ficción seguirán sujetos a un precio fijo, y solo en su primera edición. El resto queda liberalizado.

Los libreros habían protestado contra esta reforma con el argumento de que el mercado en lengua griega es demasiado pequeño como para abrirse a una verdadera competencia.

En el compendio de normativas fiscales está encuadrado además lo que el Gobierno ha bautizado como «dividendo social», el reparto de unos 500 millones de euros procedentes del superávit primario de 2013 para las capas de la sociedad más vulnerables.

Del superávit primario calculado en unos 2.900 millones de euros, se destinarán además 1.000 millones al pago de la deuda, otros 1.000 a abonar atrasos en el pago a proveedores y en devoluciones de impuestos y 370 millones a cubrir la brecha que generará la prevista reducción de las contribuciones de las empresas a la Seguridad Social.

La aprobación de esta «ley escoba», que tras el compromiso en los temas controvertidos parece asegurada, está prevista para la medianoche del domingo, a un día de que el Eurogrupo se reúna en Atenas para analizar los acuerdos del Gobierno griego con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y de su visto bueno al desembolso de los tramos de ayuda.

La parte europea de estos tramos, correspondientes al último trimestre de 2013 y al primero de 2014, puede alcanzar unos 8.800 millones de euros.

Comenta este articulo: