Últimos Titulares:

Eurogrupo y Ecofín debaten la revisión del rescate griego y el impacto social de la crisis

marzo 31, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 31 mar (EFE).- La eurozona espera aprobar mañana el acuerdo alcanzado entre Grecia y la troika sobre la revisión de su rescate y fijar el monto a desembolsar antes de mayo, al tiempo que la Unión Europea analizará las consecuencias sociales de la crisis, como el paro y la financiación de la economía.
La reunión informal que celebrarán durante dos días en Atenas entre los ministros de Economía y Finanzas comenzará mañana con una cita de la eurozona, seguida de otra de todos los titulares de la Unión Europea.

El Eurogrupo prevé disponer ya mañana del memorando de entendimiento actualizado del rescate griego, tras los nuevos requisitos negociados en los últimos meses entre Atenas y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

El hecho de que el Parlamento griego haya aprobado esta madrugada in extremis la ley que recoge un amplio paquete de medidas fiscales, bancarias y sobre liberalización de mercado acordadas con la troika, facilitará el debate de los ministros.

El Eurogrupo pretende fijar el monto de la ayuda que la eurozona entregará a Atenas y después iniciar los procedimientos parlamentarios nacionales, de manera que la decisión formal sobre el desembolso a Grecia se produzca a mediados de abril.

En principio, la parte europea asciende a 8.800 millones de euros y la del FMI a 5.300 millones, pero fuentes diplomáticas han afirmado que los ministros «aún no tienen una cifra en firme», ni tampoco el calendario del desembolso fijado.

Lo que está claro es que se entregará el dinero a Grecia en más de un tramo, vinculados como siempre al cumplimiento previo de las exigencias de la troika, y la gran mayoría del monto será desembolsado antes del vencimiento de bonos al que tiene que hacer frente Atenas en mayo, por valor de unos 10.000 millones de euros.

Con ese dinero Grecia respirará de nuevo durante algún tiempo, pero aún tendrá que resolver las necesidades de financiación de Atenas para 2014 y 2015 y el periodo posterior.

Fuentes de la eurozona han afirmado que de momento «no han escuchado nada de una extensión del programa» más allá de finales de año por parte de Atenas y recordaron que el plan del FMI durará además hasta el primer trimestre de 2016.

En cualquier caso, a este asunto se volverá después de que Eurostat verifique a finales de abril el superávit primario registrado por Grecia, que era una de las condiciones establecidas en 2012 por los ministros para considerar más medidas y asistencia para lograr una mayor reducción de la deuda griega.

Las fuentes sugirieron que Grecia debería aprovechar ahora las condiciones de mercado «muy, muy favorables» para financiarse, aunque nadie puede predecir si perdurará esta situación.

Con un importante superávit primario -antes del pago de intereses- de unos 2.900 millones de euros y con la extensión de los vencimientos y los intereses muy bajos de los que se ha beneficiado ya a Atenas, «el monto de devolución no es exactamente gigante» para el país, sostienen los socios de la eurozona.

Los ministros tendrán también un debate con el jefe del Grupo de Trabajo para Grecia de la CE, Horst Reichenbach, sobre la marcha del plan de apoyo a las reformas estructurales que debe acometer Atenas.

El Eurogrupo cerrará por otra parte formalmente la última revisión del rescate de Portugal, que debe todavía cumplir uno de los requisitos antes de recibir a mediados de abril el siguiente desembolso y encaminarse con una última supervisión de la troika hacia la salida del programa el próximo 17 de mayo.

Los ministros «tomarán nota» además del acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre el sistema único de liquidación bancaria, un tema que retomarán el miércoles junto con sus homólogos de toda la Unión Europea.

Después del Eurogrupo, los ministros de Finanzas y Economía de la Unión analizarán en el formato del llamado Ecofin los problemas sociales de Europa y sus implicaciones en el crecimiento económico.

Las perspectivas económicas y de crecimiento de la Unión Europea, la estabilidad financiera y las medidas que se pueden tomar para apuntalar la financiación de la economía real y de las pymes serán otros temas que estudiarán los ministros.

Comenta este articulo: