Últimos Titulares:

Eurogrupo da luz verde al desembolso de nuevos tramos de ayuda a Grecia

abril 1, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 1 abr (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona dieron hoy luz verde al desembolso de nuevos tramos de ayuda financiera a Grecia por valor 8.300 millones de euros, así como un espaldarazo al proceso de reformas acometidas por el Gobierno de Atenas.

La ayuda «se efectuará en tres tramos: uno de 6.300 millones a finales de abril, le seguirán otros 1.000 millones de euros en junio y otros tantos en julio», dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Atenas.

Con el desembolso de los primeros 6.300 millones de euros a finales de abril Grecia estará en condiciones de hacer frente al pago del servicio de la deuda en mayo, añadió Dijsselbloem, en alusión al vencimiento de obligaciones por 10.000 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo explicó que se ha constatado que el programa de rescate para Grecia tiene asegurada su financiación durante los próximos doce meses.

En un claro mensaje de respaldo a Grecia, Dijsselbloem señaló que los ministros de Finanzas de la eurozona constataron que este país ha implementado reformas que ayudarán a mejorar el potencial de crecimiento económico y de inversión y para generar empleo.

Dijsselbloem se refirió a las medidas aprobadas en el Parlamento este domingo, encaminadas a la liberalización del mercado de transportes, de energía, así como de algunas profesiones.

«Ayudaremos a Grecia a definir una estrategia de crecimiento que se base en una mejor implementación del uso de fondos internacionales y además ofreceremos asistencia técnica», dijo el ministro holandés de Finanzas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, recalcó que se han reconocido los «grandes esfuerzos» realizados por Grecia para superar los desequilibrios de los últimos años.

«La recuperación y el crecimiento comenzará este año», dijo Rehn, quien afirmó que «la solidaridad europea ha servido para evitar lo peor».

Pese a este mensaje positivo, el comisario no se olvidó de alentar al Gobierno de Grecia a «acometer reformas económicas» y a mantener la disciplina presupuestaria.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó que en Grecia se empiezan a ver los primeros beneficios del programa de reformas y ha habido «un progreso sustancial».

Sin embargo, también Draghi recalcó que «aún hay muchas reformas estructurales que deben ser llevadas a cabo».

Con su decisión de hoy, el Eurogrupo dio así la aprobación política a la cuarta revisión por parte de la troika de acreedores del programa de reformas acordado con el Gobierno de Atenas a cambio de un segundo rescate por 130.000 millones de euros.

El desembolso del citado tramo por un total de 8.300 millones de euros se produce después de siete meses de negociaciones entre la troika, un periodo que se ha prolongado por las reticencias del Gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás a aceptar algunas de las exigencias de los acreedores internacionales.

Finalmente, el Parlamento heleno aprobó en la medianoche del domingo la ley que incluye el sinnúmero de medidas, cuya puesta en marcha eran requisito para el desembolso.

Comenta este articulo: