Últimos Titulares:

Guardacostas griegos rescatan a 37 somalíes en la costa de Lesbos

abril 4, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 4 abr (EFE).- Efectivos de la Guardia Costera griega rescataron hoy a 37 somalíes que intentaban llegar a la costa de Grecia cerca de la isla de Lesbos, en el Mar Egeo.

Según informaron a Efe fuentes de los guardacostas, los inmigrantes habían partido de la costa de Turquía y trataban de alcanzar la isla de Lesbos en una lancha hinchable cuando fueron detectados por una patrullera de la Guardia Costera en torno a las 07.00 hora local (04.00 GMT).

Los 37 ocupantes de la embarcación, entre ellos cinco mujeres, viajaban sin documentos aunque según las primeras indagaciones proceden de Somalia.

Tras ser llevados a puerto, los inmigrantes fueron detenidos.

El jueves, también en aguas de Lesbos, fue detectada otra embarcación con 15 afganos, de los cuales tres eran menores de edad y cuatro, mujeres.

El día anterior, igualmente en esta isla de la parte oriental del Mar Egeo, fue hallada otra embarcación con 14 sirios a bordo.

Con la mejora de las condiciones atmosféricas, el número de embarcaciones que trata de alcanzar territorio griego ha aumentado.

De hecho, el lunes la Guardia Costera rescató a 331 inmigrantes indocumentados que lanzaron la señal de socorro cuando la embarcación en la que viajaban se encontró a la deriva cerca de la isla de Citera, en el mar de Creta.

Grecia se ha convertido en los últimos años en uno de los principales puntos de entrada a territorio de la UE para los inmigrantes y refugiados procedentes de África y Asia.

Desde que en 2012 se levantara una alambrada en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, las rutas migratorias se han desplazado al Mar Egeo, donde varias islas griegas están situadas a escasos kilómetros de la costa turca.

Esta ruta es mucho más peligrosa y las ONG denuncian que cientos de personas han perdido la vida en estas aguas al intentar alcanzar suelo europeo.

La Guardia Costera griega también ha sido acusada de devolver las embarcaciones a aguas turcas «en caliente» y está en el foco de las críticas, especialmente desde que el pasado enero doce inmigrantes se ahogaron mientras eran remolcados a puerto por los guardacostas.

Comenta este articulo: