Últimos Titulares:

El Gobierno afirma que no habrá elecciones anticipadas

abril 7, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- El viceprimer ministro y líder del partido socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, ha descartado la posibilidad de que el Gobierno griego convoque elecciones anticipadas, tras el escándalo del ‘caso Baltakos’ -que ha provocado la dimisión del exjefe de Gabinete del primer ministro por la filtración de conversaciones con un líder de la formación neonazi Amanecer Dorado-.

Venizelos ha asegurado que la coalición en el Gobierno heleno entre su partido y Nueva Democracia (ND) no se ha debilitado tras el escándalo que desataron la pasada semana unas imágenes de la exmano derecha del primer ministro en las que rebelaba a Amanecer Dorado una supuesta estrategia del Ejecutivo del primer ministro, Andonis Samaras, para mantener en prisión preventiva a varios diputados neonazis ante el descenso de los conservadores en las encuestas para las próximas elecciones.

Aunque Samaras no ha comparecido ante el Parlamento para dar explicaciones sobre el caso, un sector de la opinión pública y la oposición considera que deben adelantarse los comicios –programados para el próximo 25 de mayo, el mismo día que las elecciones europeas-, según informan los medios griegos.

El último sondeo, realizado por la empresa demoscópica Kapa, sobre intención de voto en Grecia de cara a las elecciones al Parlamento europeo, muestra una clara diferencia entre los resultados obtenidos a priori y a posteriori del ‘caso Baltakos’.

Los porcentajes de la primera oleada, realizada entre el 1 y 2 de abril, dan la victoria a ND con el 21,7% de los votos, por delante de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) –principal partido en la oposición-, que alcanzaba el 19,6% de los votos. El Pasok, socio de Gobierno, que se presenta a las europeas bajo el recién formado grupo de socialdemócratas llamado El Olivo (Eliá, en griego), conseguía el 5,8% de los votos.

No obstante, en la encuesta realizada el 3 de abril, una vez se hicieron públicas las relaciones del exjefe de Gabinete de Samaras con Amanecer Dorado, Syriza se coloca a la cabeza con el 21,5% de los votos y ND pasa a ser el segundo partido más votado, con el 20,8%. Asimismo, la colición El Olivo desciende hasta el 4,6%.

El sondeo muestra, sin duda, el dato más alarmante. Fruto del escándalo, el partido neonazi Amanecer Dorado asciende entre el electorado. Así, en la primera oleada, obtiene el 6,9% de los votos, mientras que posteriormente a la renuncia de Baltakos, alcanza el 7,7%.

Comenta este articulo: