Últimos Titulares:

La Fiscalía griega ordena arrestar a quien filtre vídeos grabados ilegalmente

abril 7, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 abr (EFE).- La Fiscalía de Grecia ha ordenado el arresto inmediato de todo aquél que haga públicos vídeos grabados ilegalmente, tras el escándalo generado por la difusión de unas conversaciones entre un estrecho colaborador del primer ministro del país, Andonis Samarás, y un líder neonazi.

La fiscal jefe del Tribunal Supremo, Efterpi Kutzamani, respondía así a la petición del ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias, quien hoy mismo solicitó a la Fiscalía que investigue las alegaciones del partido neonazi Amanecer Dorado de que está en posesión de más vídeos comprometedores para altos cargos del Gobierno, incluido uno del propio Samarás.

La polémica saltó el pasado día 2 de abril, cuando se publicaron en una web rusa las conversaciones entre el jefe de gabinete de Samarás, Takis Baltakos, quien se ha visto obligado a dimitir, y el portavoz del grupo parlamentario de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris.

En ellas, Baltakos aseguraba que el Gobierno presionó a la justicia para mantener en prisión preventiva a varios diputados neonazis, al inicio del proceso contra las presuntas actividades criminales de ese partido.

El ya exjefe de gabinete afirmaba que el motivo del Ejecutivo de interferir en el proceso judicial se debió a que Samarás temía que los neonazis arrebatasen votos a su partido, la conservadora Nueva Democracia, lo que facilitaría a la izquierdista Syriza la victoria electoral.

La justicia tomó hoy declaración a Baltakos y comenzó a examinar el caso de la filtración del polémico vídeo para dilucidar si Kasidiaris violó la ley de protección de la privacidad al grabar la conversación y hacerla pública.

En declaraciones al diario Real News, Kasidiaris reconoció que fue él quien hizo públicas las conversaciones e instó a los jueces a «asumir su responsabilidad», pues considera que han recibido presiones del Gobierno para perseguir a su partido.

Por otro lado, la oposición ha criticado duramente al Gobierno de Samarás, a quien acusa de estar rodeado de simpatizantes de la ultraderecha. En este sentido, hoy, uno de los asesores de Samarás más escorados a la derecha, Failos Kranidiotis, anunció que renuncia a estar en las listas para las elecciones europeas de la formación conservadora Nueva Democracia -miembro del Partido Popular Europeo- a pesar de que su inclusión se daba como segura.

Otro de los coletazos del ‘caso Baltakos’ ha sido la detención de la periodista Despina Kontaraki, tras ser demandada por la diputada del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes Rajil Makri. Kontaraki había escrito un artículo criticando a Makri por defender a Amanecer Dorado a raíz del ‘caso Baltakos’. Aunque fue liberada tras tomarle declaración un fiscal, el arresto de Kontaraki ha sido tachado de «inaceptable» por los sindicatos de periodistas.

Comenta este articulo: