Últimos Titulares:

Sturnaras frena expectativas sobre el inminente regreso de Grecia al mercado de la deuda

abril 7, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 abr (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, frenó hoy las expectativas sobre una posible salida de Grecia a los mercados de deuda esta misma semana y afirmó que «no hay prisa» para la que será la primera emisión de bonos del Estado desde 2010.

Sturnaras salió así al paso de informaciones de la prensa griega que este fin de semana, citando fuentes oficiales, habían asegurado que la salida estaba prevista para esta misma semana, posiblemente antes o durante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Atenas, prevista para el viernes 11 de abril.

«Saldremos a los mercados cuando se cumplan las condiciones necesarias. Saldremos el primer semestre del año», dijo hoy Sturnaras en una entrevista con la emisora de radio Vima FM, para recalcar que «no hay prisa» y que el Gobierno «no va a correr el riesgo de salir (a los mercados) por razones políticas».

Con esto último aludió a las informaciones de los medios que apuntaban a que la salida prematura a los mercados, junto con algunas medidas económicas positivas, podrían servir para frenar el impacto del denominado ‘escándalo Baltakos’, la filtración de conversaciones entre un estrecho colaborador del primer ministro, Andonis Samarás, y un líder nazi.

En las conversaciones, filtradas el pasado 2 de abril, el jefe de Gabinete de Samarás, Takis Baltakos (que se ha visto obligado a dimitir), asegura al portavoz del grupo parlamentario de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, que el Gobierno presionó a la Justicia para mantener en prisión preventiva a varios diputados neonazis al inicio del proceso contra las presuntas actividades criminales de este partido.

Si bien tras la dimisión de Baltakos el Gobierno ha intentado dar carpetazo a este asunto, el daño que ha causado ya a los conservadores del primer ministro en las encuestas electorales y la amenaza de nuevas filtraciones por parte del partido neonazi, han generado un visible nerviosismo.

Algunos analistas interpretan que la presentación por televisión de una nueva medida fiscal por parte de Samaras -que ha tenido lugar este lunes-, cuya publicación recae normalmente en el Ministerio de Finanzas, se debe a este nerviosismo y compensa así la «buena noticia» que hubiera supuesto una salida exitosa a los mercados.

Samaras anunció que a partir de otoño los empresarios con deudas de IVA quedarán exentos de multa porque, a partir de entonces, se compensarán automáticamente las deudas a Hacienda con las devoluciones pendientes por parte del Estado.

Comenta este articulo: