Últimos Titulares:

Mercados agrícolas de Grecia en huelga indefinida

abril 28, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 abr (EFE).- Los vendedores de los mercados agrícolas ambulantes de Grecia y los pequeños productores que los suministran se han declarado en huelga indefinida a partir de hoy en protesta por las nuevas regulaciones comerciales impuestas por el Gobierno del conservador Andonis Samarás, que consideran beneficia a las grandes cadenas de supermercados. Los productores y comerciantes han convocado para hoy una protesta frente al Parlamento de Atenas.

Los llamados «mercados populares» (laikí), que se instalan semanalmente en las calles de las localidades del país mediterráneo, son los más utilizados por los griegos para adquirir verdura y fruta fresca, ya que sus precios son habitualmente menores y su calidad mayor que la ofertada en los supermercados.

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Desarrollo en el Parlamento introduce nuevas regulaciones, como la prohibición a los productores y vendedores que tengan ingresos de otras fuentes de instalar sus puestos en los mercados callejeros, e incrementa el control sobre el pago de impuestos de estos comerciantes, impidiendo vender a los que tengan deudas.

«Muchos vendedores tienen dificultades para pagar regularmente sus impuestos y sus contribuciones a la seguridad social. Este proyecto de ley condena al desempleo a los que están en esta situación», denunció el presidente de la asociación de comerciantes de los mercados callejeros POSPLA, Kostas Kakakrantzas, en declaraciones a Efe.

La nueva legislación también obligará a separar los puestos de vendedores que ofrecen sus propios productos de aquéllos que comercian con los de otros y establecerá criterios más estrictos para decidir el número total de puestos de cada mercado, que serán otorgados mediante sorteo (hasta ahora los distribuían comisiones formadas por funcionarios y asociaciones comerciales).

El Gobierno considera que con esta nueva ley se incrementará la competencia y descenderán los precios, mientras que los productores y comerciantes creen que sólo beneficia a las grandes superficies, al dificultar la supervivencia de los mercados ambulantes.

Comenta este articulo: