Últimos Titulares:

La CE no ve «gran margen» de maniobra para aliviar la deuda griega

mayo 5, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 5 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) considera que no hay «un margen muy grande de maniobra» para aliviar la deuda de Grecia, señaló hoy el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en funciones, Siim Kallas.

«Es una pregunta muy complicada. Si uno quiere reducir la deuda, de algún sitio tienen que provenir» los medios para recortarla, afirmó Kallas en la rueda de prensa en la que presentó las nuevas previsiones macroeconómicas de la CE.

La Comisión prevé que la economía helena crezca un 0,6% este año y un 2,9% en 2015, mientras que la deuda aumente del 175% del PIB al 177,2% durante el actual ejercicio, para bajar el siguiente al 172,4%.

Kallas recordó que las medidas que los socios de Grecia pueden adoptar para aliviar la deuda griega, tal y como prometieron en 2012 para el momento en el que el país alcanzase un superávit primario (antes del pago de intereses), serán muy probablemente abordadas hoy en la reunión del Eurogrupo.

Grecia alcanzó el año pasado un superávit primario del 0,8% del PIB, que suponen 1.500 millones de euros.

En opinión de la CE, los pasos que tomen los socios de la eurozona de Grecia dependerán de los logros del Gobierno y del país, donde se observa «una clara mejora», dijo Kallas, tras sacar la economía helena «del agujero» en el que estaba cuando solicitó el rescate.

«Vemos señales claras de mejora, pero por supuesto queda mucho por hacer. La reducción de la deuda es una cuestión muy importante y hay que discutirla con los acreedores», sostuvo Kallas.

«No creo que haya mucho margen de maniobra, pero esto será abordado sustancialmente con los Estados miembros», agregó el vicepresidente de la CE.

La troika, formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la deuda griega baje a un 125% en 2020 y al 112% en 2022. En la anterior proyección sobre la sostenibilidad de la deuda griega se calculaba que ésta se situaría en el 124% del PIB en 2020 y «sustancialmente por debajo» del 110% en 2022. Son estos porcentajes que el FMI consideraba sostenibles para seguir ayudando a Grecia en su momento con el segundo rescate.

En sus previsiones económicas de hoy, la CE augura además que el paro baje este año desde el 27,3% al 26% y en 2015 al 24%.

Comenta este articulo: