Últimos Titulares:

Pasok insinúa que abandonará el Gobierno si el resultado electoral es malo

mayo 6, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 6 may (EFE).- El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) ha dejado la puerta abierta a abandonar el Gobierno de coalición con los conservadores del primer ministro griego, Andonis Samarás, si la formación socialdemócrata no obtiene unos buenos resultados en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Las últimas encuestas publicadas otorgan a Eliá (El Olivo), la marca bajo la que concurrirá el Pasok, entre el 4% y el 7% de los votos, una debacle si se compara con las últimas elecciones europeas en 2009, en las que el Pasok cosechó el 36,6% de los sufragios, e incluso con las últimas generales, en 2012, cuando obtuvo el 13,2%.

Preguntado por estas encuestas, el líder de los socialdemócratas y viceprimer ministro de Grecia, Evángelos Venizelos, afirmó que «si ése es el veredicto del pueblo, eso conducirá a la parálisis».

«El país, en este momento, se está destruyendo políticamente. No tiene ningún marco de referencia. Nos encontramos frente a dilemas políticos enormes», afirmó ayer Venizelos en declaraciones al canal Mega.

Hoy, el portavoz del Pasok, Odyseas Konstantinópulos, confirmó en una entrevista al canal Skaï la posibilidad de que su partido abandone el Gobierno si los resultados no acompañan.

«Los gobiernos no caen por divergencias en temas como el de los mercados populares -afirmó Konstantinópulos en referencia a la huelga indefinida de los vendedores callejeros- sino que caen por causa del dilema que mencionó Evángelos Venizelos».

«El día de las elecciones los ciudadanos nos evaluarán y nosotros sacaremos nuestras conclusiones. No es posible que los ciudadanos quieran que sigamos en el Gobierno pero no voten a nuestro favor», añadió.

El Pasok está viviendo importantes tensiones políticas internas ya que el anterior líder, el exprimer ministro Yorgos Papandreu, se negó a secundar la formación de El Olivo para las elecciones europeas y no hace campaña a favor del partido, lo que ha sido muy criticado por la actual dirección.

Theódoros Pángalos, exministro y antiguo alto cargo de la formación socialdemócrata -la que más tiempo ha gobernado desde el regreso de Grecia a la democracia en 1974-, consideró hoy las amenazas de Venizelos como «un suicidio político».

Comenta este articulo: