Últimos Titulares:

Syriza adelanta a Nueva Democracia en los comicios europeos

mayo 6, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó, 6 may.- La Coalición de Izquierda Radical (Syriza), al frente de Alexis Tsipras, se sitúa por delante del partido conservador Nueva Democracia (ND), liderado por el actual primer ministro Andonis Samaras, según las últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación griegos.

La encuesta, realizada entre el 30 de abril y el 2 de mayo por la empresa demoscópica Pulse RC para el periódico Pontiki, muestra la preferencia de la población griega para el partido de Tsipras, quien se presenta como candidato para presidir la Comisión Europea a partir de este 2014.

Según los resultados de la misma, Syriza se hace con el 22% de los votos, seguida de ND que recoge el 20,5% de los sufragios. En el tercer puesto se sitúa el partido ultraderechista Amanecer Dorado, con el 10%, el cual está manteniendo su popularidad a tan sólo  quince días de los comicios. Le siguen el reciente To Potami con el 7% de los sufragios, Eliá -el grupo bajo el que concurrirá el Pasok, actual socio de ND en el Gobierno heleno- con el 6,5%, el partido comunista KKE con el 6%, Griegos Independientes con el 4% y Dimar (Izquierda Democrática) con el 3%.

En respuesta a qué candidato es el más adecuado para ejercer como primer ministro, el 32% de los encuestados respondió a favor  de Samaras. Sin embargo, Tsipras se quedaría en segundo lugar con el 24% de los votos,  mientras que el 41% respondió en contra de ambos.

Las elecciones al Parlamento de la Unión Europea han suscitado la participación de un total de 46 formaciones políticas griegas que concurrirán a las urnas el próximo 25 de mayo. Concretamente, se trata de 39 partidos, 7 coaliciones y un candidato independiente, lo que supone un récord de listas, pues en las anterior convocatoria se inscribieron 23 partidos.

Comenta este articulo: