Últimos Titulares:

El desempleo desciende hasta el 26,7% pero las condiciones siguen siendo «malas»

mayo 8, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó, 8 may.- La tasa de desempleo en Grecia descendió hasta el 26,7% el pasado mes de febrero, según datos publicados hoy por la agencia de estadística helena Elstat, una reducción que se prolonga por quinto mes consecutivo. Sin embargo, las condiciones laborales son reprobadas por la mayoría de la población del país.

En enero de 2014 el desempleo se situaba en el 27,2% por lo que se ha producido una caída de medio punto en un mes. Así, en términos absolutos, el número de personas sin empleo en febrero de este año fue de 1.317.848, casi 17.500 menos que en enero aunque 7.000 más que en el mismo período de 2013.

Frente a esta leve mejora, un economista del Banco Nacional griego, Nikos Magginas, ha defendido la opinión del Gobierno heleno, formado por la actual coalición entre los conservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas del Pasok, en cuanto a la mejora de la economía del país: “Los datos confirman la tendencia hacia la estabilización del desempleo y que el pico que se observó en el tercer trimestre de 2013 lo hemos dejado prácticamente atrás”.

Los jóvenes siguen siendo el colectivo más afectado, según revela el informe de Elstat. La tasa de desempleo entre la población activa de entre 15 y 25 años ha registrado un 56,9% en el mes de febrero, aunque ha experimentado una reducción de 4,6 puntos porcentuales respecto a febrero de 2013. No obstante, al inicio de la crisis el desempleo juvenil se situaba en el 23%. En cuanto a la franja de edad comprendida entre los 25 y 34 años, la tasa de desempleo aumentó más de un punto porcentual el pasado mes de febrero, hasta el 35,5%.

La tasa de paro en Grecia sigue siendo superior al doble de la media de la zona euro, la cual alcanzó el 11,8% en febrero. En septiembre del año pasado, el desempleo en el país heleno alcanzaba el récord del 27,7%.

El número de desempleados persiste en sus máximos históricos mientras la calidad de los actuales puestos de trabajo se ve también afectada negativamente. Un 82% de la población helena considera que las condiciones laborales son “malas” frente al 43% del conjunto de la Unión Europea (UE) que no está satisfecho con las mismas, según los últimos datos publicados por la versión Flash del Eurobarómetro, herramienta con la que la Comisión Europea realiza estudios de opinión. Es más, un 88% de los griegos considera que en los últimos cinco años estas condiciones se han deteriorado.

Screen Shot 2014-05-08 at 17.04.00

Datos del Flash Eurobarómetro de Grecia de abril de 2014

Comenta este articulo: