Últimos Titulares:

El Supremo autoriza al partido neonazi Amanecer Dorado a participar en las elecciones europeas

mayo 12, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó, 12 may.- El Tribunal Supremo de Grecia ha dado luz verde al partido neonazi Amanecer Dorado para participar en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, según informó un abogado de la formación este domingo.

El Supremo ha permitido a la formación neonazi su presencia en las europeas a pesar de que seis de sus miembros, incluido el líder del partido, se encuentren bajo investigación penal y actualmente en prisión a la espera de juicio por cargos que incluyen homicidio, extorsión o incendios provocados. Las fechas para el inicio del proceso judicial todavía no se han establecido.

Es más, la mayoría de los 18  legisladores de Amanecer Dorado están siendo investigados por la justicia griega por presuntos delitos cometidos antes de que el partido alcanzara la fama. Se les acusa de asesinato a un migrante pakistaní y a un rapero izquierdista griego el año pasado, así como de asalto contra opositores políticos.

La autorización del alto tribunal se apoya en la ley griega, pues según ésta sólo se impedirá a los candidatos presentarse a las elecciones si son declarados culpables de un delito, no si están bajo investigación judicial.

La lista electoral que el partido neonazi ha presentado no incluye a ninguno de sus diputados en el Parlamento. La formación ha optado por tener entre sus candidatos a las europeas a dos altos oficiales retirados del ejército.

Amanecer Dorado ha repetido sin cesar que la formación es víctima de una persecución política por parte del Gobierno griego y su actual primer ministro conservador, Andonis Samaras, quien temería por su atractivo popular y el elevado porcentaje de apoyo entre la población helena, que oscila entre el 7% y el 12% según las encuestas.

Por su parte, Samaras afirmó hace una semana que el partido neonazi debe ser derrotado ideológicamente y no mediante un veto instantáneo, según recogieron los medios griegos.

Comenta este articulo: