Últimos Titulares:

Más de 20.000 protestas en cuatro años

mayo 12, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó, 12 may.- El número de manifestaciones y concentraciones de protesta que han tenido lugar en Grecia desde el primer rescate en 2010 supera las 20.000, de las cuales una gran mayoría, más de 6.000, se han convocado en el centro de la capital helena, según datos del Gobierno heleno.

Estas cifras oficiales fueron anunciadas recientemente por el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, en respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento por el principal partido en la oposición, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza).

Los datos recogen que desde el 8 de mayo de 2010 -día en el que el Parlamento griego aprobó el memorando y la economía del país era rescatada- hasta finales de marzo de 2014, el número de manifestaciones y protestas en Grecia alcanza las 20.210, de las cuales 6.266 se produjeron en la región de Ática, principalmente en el centro de Atenas.

No obstante, la prensa griega ha hecho un nuevo recuento añadiendo las movilizaciones que han tenido lugar entre marzo y mayo de este año. Si se suman a la cifra anterior las concentraciones y manifestaciones de estos últimos dos meses, la cifra global podría llegar hasta 20.400. Esto se traduce en 5.100 protestas cada año o, lo que es lo mismo, 14 marchas y manifestaciones a diario, incluyendo los domingos.

El país ha vivido durante cuatro años una frecuencia muy elevada de este tipo de actividades, si bien es cierto que ha sido desigual. Desde 2010 hasta ahora, tanto el número de personas que se movilizan como la periodicidad de las protestas ha disminuido considerablemente.

No obstante, debido a las últimas reformas impulsadas por el Gobierno del primer ministro conservador, Andonis Samaras, para conseguir el visto bueno de los acreedores internacionales y obtener un nuevo tramo de ayuda financiera, la población se ha agitado con más regularidad.

En los últimos meses, el Ejecutivo heleno ha prohibido en varias ocasiones las manifestaciones en el centro de la capital. Ejemplos de esta medida han sido el día que Grecia inauguraba su presidencia europea, en enero de 2014, así como durante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, al país heleno.

Comenta este articulo: