Últimos Titulares:

Las universidades griegas en huelga dos días por el despido de personal

mayo 13, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó, 13 may.- Las universidades griegas inician este martes dos días de huelga para protestar contra el despido inminente de profesionales, como parte de la reforma de administración pública del Gobierno heleno.

El paro del personal administrativo será, en principio, de dos días, si bien la posibilidad de que la huelga se extienda como “indefinida” en el tiempo preocupa a los estudiantes y a los mismos profesionales.

Las universidades protestarán por las decenas de trabajadores que se quedarán fuera del esquema de reserva laboral a finales del mes de mayo. Este programa consiste en un período de ocho mesas de paro, durante el que los afectados percuden el 75% de su salario, y al término del cual son rebuscados en otro puesto o despedidos.

A finales de 2013, el personal de la Universidad de Atenas y la Politécnica estuvieron tres meses en huelga en protesta contra el traslado de 1.765 trabajadores de universidades de todo el país al esquema de reserva laboral.

Debido al paro de las clases, el segundo semestre se ha tenido que reajustar para poder examinar a los alumnos del primero casi perdido. Así, en muchas de las carreras el calendario de clases y pruebas se ha alargado hasta finales del mes de julio.

La huelga convocada esta semana podría alterar las posibilidades de terminar el semestre de invierno aunque no ha habido ningún anuncio sobre nuevas movilizaciones indefinidas. No obstante, será una “advertencia” para el Gobierno heleno, según los sindicalistas, ya que el 24 de mayo personal de la Universidad de Atenas y de Ioannina perderán su empleo.

Comenta este articulo: