Últimos Titulares:

OCDE: Grecia ahorraría 800 millones al año con menos burocracia

mayo 15, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 15 may (EFE).- Las empresas en Grecia podrían ahorrarse cada año más de 800 millones de euros y mejorar así su competitividad si se redujera considerablemente la burocracia en este país, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado hoy en Atenas.

En este informe, la OCDE identifica un total de 13 áreas en las que se debería reducir o eliminar las gestiones administrativas, cuyos costes ascienden a 3.300 millones de euros anuales, de los que, a su juicio, podría suprimirse la cuarta parte.

Alrededor de tres cuartas partes de estos costes afectan al derecho de sociedades, la administración tributaria y la contratación pública.

En sus esfuerzos por salir de su profunda crisis económica, Grecia ha trabajado para fortalecer sus finanzas públicas y recuperar la competitividad, pero ahora es necesario reducir los requisitos administrativos de las empresas para apoyar el crecimiento económico y el empleo, señala el informe.

De acuerdo a la OCDE, si se redujese parte de estas trabas burocráticas las empresas gastarían menos en administración e invertirían más en hacer negocios.

El informe hace 87 recomendaciones en 13 áreas, desde la energía y las telecomunicaciones hasta la pesca, en las que propone reducir trámites, como puede ser el que una empresa tenga que presentar por cada documento varias copias en papel ante diversas administraciones públicas.

Entre las recomendaciones, figura el establecimiento de un umbral de facturación de 10.000 euros por debajo del cual las empresas no deberían tener que presentar recibos para registrar el impuesto sobre el valor añadido.

Otra propuesta es reducir los requisitos legales relacionados con la publicación de balances financieros anuales o facilitar a los agricultores un acceso más rápido y simple a los fondos de la Unión Europea, en lugar del complejo sistema actual que utiliza intermediarios.

Comenta este articulo: