Últimos Titulares:

Grecia celebra el domingo elecciones locales y regionales con un Gobierno debilitado

mayo 16, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 16 may (EFE).- Grecia acude este domingo a la primera vuelta de las elecciones locales y municipales con una coalición de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas debilitada, sobre todo por el escaso respaldo del socio menor, que ha condicionado la supervivencia del Ejecutivo a la obtención de un resultado digno.

No será en esta primera vuelta cuando se decida el destino de la coalición formada por los conservadores del primer ministro Andonis Samarás y los socialdemócratas del viceprimer ministro y titular de Exteriores, Evángelos Venizelos, sino en la segunda y sobre todo en las elecciones europeas, que se han convertido en un plebiscito a la política del Gobierno.

En los últimos días y muy a pesar del mensaje tranquilizador que intenta lanzar Samarás, Venizelos ha dejado claro que o bien los socialdemócratas del Pasok sacan un buen resultado en las elecciones triples o el partido abandona el Gobierno.

El pueblo tiene que optar entre la estabilidad o la inestabilidad: sin una participación de Pasok, sin una seña de identidad progresista, no hay coalición. Con esta estrategia, que algunos han calificado de chantaje al elector y que el viceministro ha descrito como mensaje de honestidad, Venizelos espera revertir in extremis lo que presagian los sondeos, la caída en picado de este histórico partido.

Samarás, por su parte, ha centrado los mítines electorales en destacar los éxitos económicos ya logrados, como el superávit primario en 2013, o en prometer la creación de medio millón de empleos hasta 2018 y la recuperación completa del país para 2020.

Los sondeos de cara a las elecciones europeas dan a los socialdemócratas como mucho un 6%, la mitad que en las Generales de hace dos años, y a años luz del 36% alcanzado en las europeas de 2009 y del 43,9% en las legislativas del mismo año, mientras que los conservadores de Nueva Democracia rondan el 20%, disputándose el primer puesto con la oposición izquierdista de Syriza.

Las encuestas se refieren a la europeas, pues es extremadamente difícil utilizar como baremo nacional los resultados de las locales, pues son muchos los candidatos independientes o que se definen como tales. Tal es el caso, por ejemplo, de Atenas y Salónica, cuyos alcaldes independientes aspiran, con buenas probabilidades, a revalidar su mandato.

El Pasok podría reivindicar para sí -al menos simbólicamente- un eventual éxito de Yorgos Kaminis en Atenas y Yannis Butaris en Salónica, pues ambos se presentan con el respaldo de los socialdemócratas, si bien ellos evitan ser identificados con este partido.

La práctica imposibilidad de hacer un balance tras la primera vuelta electoral lo demuestra el número sin precedentes de candidaturas que se presentan a estas elecciones: nada menos que 40.000 aspirantes y 1.438 listas concurren a las alcaldías de los 325 municipios y a la presidencia de las 13 regiones que hay en Grecia.

Tan solo en 38 municipios se conocerá con seguridad el resultado en la primera ronda, pues en ellos solo se presentan dos listas. En cuatro, incluso se saben de antemano, pues solo concurre una.

La empresa encargada de calcular los pronósticos de los comicios en la noche electoral anunció este viernes que los primeros resultados fiables se retrasarán unas cuatro horas, habida cuenta de la cantidad sin precedentes de candidatos independientes que se presentan en esta ocasión.

Tradicionalmente Pasok y Nueva Democracia reunían alrededor del 80% de los votos; ahora alcanzan como mucho un 30%. Los tiempos del bipartidismo acabaron con el incremento masivo del izquierdista Syriza en las elecciones generales de 2012.

Una de los grandes temores que comparten todos los políticos democráticos es un posible auge del partido neonazi Amanecer Dorado, que a pesar de tener a la mitad de su cúpula en la cárcel por presuntas actividades criminales, alcanza en los sondeos (de las europeas) entre un 7% y un 10%.

Los colegios electorales abren a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y cerrarán a las 19.00 hora local (16.00 GMT).

Comenta este articulo: