Últimos Titulares:

Juncker apuesta por la recuperación de Grecia en una visita criticada por la oposición

mayo 20, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 20 may (EFE).- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se mostró convencido de la recuperación económica de Grecia en una visita a Atenas este lunes durante la que fue criticado por la oposición izquierdista.

Durante su visita a las obras de construcción de una parada de metro en Atenas, el candidato de la centroderecha publicó en la red social Twitter un mensaje en el que opinaba que este tipo de obras muestra que «Grecia está volviendo a ponerse en pie».

Posteriormente, el también exprimer ministro de Luxemburgo visitó un centro de coordinación de la agencia europea de control de fronteras Frontex, donde fue informado sobre la labor de este organismo en Grecia.

En medio de la sesión informativa, Juncker tuiteó que se necesita «más solidaridad en la política europea de inmigración» y, posteriormente, durante un encuentro con el primer ministro griego, el también conservador y primer ministro heleno, Andonis Samarás, afirmó que la Unión Europea (UE) «ha estado y está al lado de Grecia».

Sin embargo, el principal partido de la oposición griega, el izquierdista Syriza, ha criticado duramente a Juncker por su presunta participación como jefe del Eurogrupo en la llamada «conspiración de Cannes», cuando en 2011 los líderes europeos presionaron a favor de la dimisión del entonces primer ministro griego, el socialdemócrata Yorgos Papandreu.

En un comunicado, Syriza acusó a Juncker, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, de haber impuesto a Grecia el Gobierno del banquero Lukás Papadimos «por encima de la voluntad popular» y una quita de la deuda griega «que destruyó a los pequeños inversores y los fondos de pensiones».

La visita de Juncker se produce sólo un día después de las elecciones regionales y municipales en las que sus socios griegos, los conservadores de Nueva Democracia, lograron resultados dispares. Mientras a nivel regional venció, el partido de Samarás no obtuvo la primera plaza en ningún Ayuntamiento de grandes ciudades de Grecia.

Samarás ha instado a los griegos a votar, el próximo domingo, por «la estabilidad», mientras que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, que también se presenta como candidato a presidir la Comisión Europea por el Partido de la Izquierda Europea, pretende convertir los comicios de la UE en un «referéndum» sobre las políticas de austeridad.

Comenta este articulo: