Últimos Titulares:

Grecia no garantiza los derechos de los trabajadores

mayo 22, 2014 2 Economía, Lo Ultimo 1 comentario

Claudia Niubó, 22 may.- Grecia es uno de los «peores» países del mundo donde trabajar. Así lo asegura un informe de la Confederación Social Internacional (CSI) sobre el abuso de los derechos laborales y sindicales en países de todo el mundo, cuyo análisis sitúa al país heleno entre aquéllos que actualmente no garantizan las libertades de los trabajadores.

International Trade Union Confederation

International Trade Union Confederation

El estudio recoge la situación laboral actual de 139 países del mundo bajo el análisis de 97 indicadores que evalúan la situación de los derechos laborales de los trabajadores, el marco legal y su aplicación en cada uno de los casos.

Los analistas que han llevado a cabo esta investigación clasifican a los países en seis categorías, proporcionando un espectro de los territorios desde donde más protegidos están los derechos de los trabajadores hasta los que violan estos mismos. El Índice Global de los Derechos, por tanto, oscila entre el nivel ‘1’ y el ‘5+’, es decir, de mejor a peor situación laboral.

Grecia se ha considerado acorde con las características que definen el nivel ‘5’, en el que figuran los países donde “no hay garantía de los derechos”. Todos los que cuentan con una calificación de ‘5’ se han definido como “los peores países del mundo para las personas que trabajan en el mismo”. El informe detalla que “si bien la legislación de estos países contempla algunos de estos derechos, en la práctica los trabajadores no tienen derechos y, por tanto, están expuestos a regímenes autocráticos y a prácticas injustas y abusivas”.

En esta clasificación, Grecia se encuentra junto a 24 países entre los que figuran Guatemala, Arabia Saudí, Bangladesh, Nigeria o Qatar, en el mapa identificables por el color rojo.

“El nivel de desarrollo de un país ha demostrado ser un mal indicador del respeto de los derechos básicos de negociación colectiva, huelga por condiciones dignas, o simplemente de la adhesión a un sindicato”, apuntó el secretario general de la institución, Sharan Burrow, durante la presentación del informe en el Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional que ha tenido lugar esta semana en Berlín.

La publicación de este estudio evidencia todavía más la ya difícil situación laboral que está atravesando Grecia, con un alto nivel de desempleo que alcanzó el pico del 28% en los último seis meses. Paralelamente, diversas organizaciones han señalado al estado crítico en el que se encuentran áreas como la sanidad -que por ahora ha dejado a 3 millones de personas sin cobertura-, la educación -algunas universidades mantuvieron las aulas cerradas durante un semestre- o la violación de derechos humanos tanto de sus habitantes como de personas inmigrantes o refugiadas.

No obstante, contrario a las perspectivas negativas sobre el desarrollo político, social y económico del país, el actual primer ministro conservador, Andonis Samaras, aseguró dos días atrás en un mitin del partido que el país recuperará el estado del bienestar perdido durante la crisis, por lo que mejorará su economía, se crearán hasta 770.000 puestos de trabajo, y se extenderá la prosperidad entre todos los ciudadanos.

*Para leer el informe en inglés puede consultarse haciendo click aquí.

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. EnaPeristeri dice:

    … y añadió que se iban a distribuir souvlakia gratis.

Comenta este articulo: