Últimos Titulares:

Syriza lidera los sondeos a 3 días de las elecciones europeas

mayo 22, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó, 22 may.- Una nueva encuesta sobre la intención de voto en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo domingo 25 de mayo adjudica una ventaja de 2,5 puntos porcentuales a la formación izquierdista Syriza sobre el partido conservador Nueva Democracia, actualmente líder en el Gobierno.

Líder de Syriza y candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Alexis Tsipras | Claudia Niubó

Líder de Syriza y candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Alexis Tsipras | Claudia Niubó

El sondeo, realizado por la empresa demoscópica Pulse RC para el diario To Pontiki, adjudica el 25% de los votos a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) y el 22,5% al partido conservador que dirige el actual primer ministro, Andonis Samarás.

El líder de Syriza y candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Alexis Tsipras, había reiterado en diversas ocasiones que una ventaja suficiente de su partido sobre los conservadores daría lugar a la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Bien es cierto que la actual coalición de Gobierno entre Nueva Democracia (ND) y el partido socialdemócrata Pasok ha perdido adeptos desde su investidura en junio de 2012, además de contar con una mayoría parlamentaria de tan solo dos diputados (152) debido a la expulsión y el abandono de varios de sus integrantes.

Precisamente, por primera vez Tsipras hizo aclaraciones sobre el posible adelanto de los comicios generales. En una entrevista en el canal de televisión Skai, el líder izquierdista señaló este miércoles que una victoria de entre cuatro a seis puntos porcentuales sobre Nueva Democracia -no la suma entre ND y Pasok-, desencadenaría en “nuevos acontecimientos políticos” y daría a Syriza el impulso para llamar a la convocatoria de elecciones anticipadas.

La encuesta sobre la intención de voto para la cita con las urnas europeas publicada este jueves vuelve a señalar como tercera fuerza más votada a la formación neonazi Amanecer Dorado con el 8,5% de los votos, seguido del recién creado Potami y la coalición socialdemócrata Elia- bajo la que se inscribe el partido colaborador en el Gobierno, Pasok-, ambos con un 7% de los votos.

En la entrevista a Skai, el líder de Syriza señaló que su partido está interesado en atraer a votantes de Amanecer Dorado ya que, a juicio de Tsipras, son gente que ha votado a la formación neonazi porque se ha sentido “engañada”. “Los partidos democráticos tienen la responsabilidad de ganar de nuevo”, subrayó.

Solo un 6% de los encuestados afirmó estar todavía indeciso mientras un 3,5% afirma que daría su voto en blanco.

Comenta este articulo: