Últimos Titulares:

Declarado constitucional el cierre de la radiotelevisión pública ERT

mayo 26, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo 1 comentario

Claudia Niubó, 26 may.- El Consejo de Estado griego ha sentenciado en un fallo que el cierre de la radiotelevisión pública griega ERT, que se produjo el pasado 12 de junio de 2013 por orden del actual Ejecutivo dirigido por el primer ministro, Andonis Samarás, es “constitucional, legal y no contradice la legislación europea”.

La decisión ha sido adoptada por una mayoría de 15 votos a favor y 10 en contra y se hizo pública este domingo, día en el que el país heleno despositaba su confianza electoral a nivel local, regional y europeo.

Los trabajadores de la ERT, agrupados en la federación POSPERT, junto a su presidente Panagiotis Kalfagiannis, declararon el cierre de la estación pública inconstitucional y contrario a la legislación europea.

La decisión del Gobierno de coalición entre los conservadores Nueva Democracia y los socialdemócratas del Pasok fue, tal como declararon, económica. El cierre de la ERT era una forma de reducir el gasto público del país. Su decisión se tradujo en el inmediato desempleo de 2.700 trabajadores. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas manifestaciones y decenas de sus empleados han seguido emitiendo a través de su página en internet.

Desde el cierre hasta el fallo conocido este domingo, un canal de televisión transitorio ha estado emitiendo a la espera de la puesta en marcha del sustituto de la ERT, el ya en funcionamiento NERIT.

Según los medios locales que se han hecho eco de la noticia, de acuerdo con la decisión del Consejo de Estado -que constituye el sribunal supremo administrativo-, el cierre de la ERT estaba incluido en los planes de reforma del Gobierno desde junio de 2011, los cuales contemplaban la omisión de “organismos públicos no esenciales”, una categoría en la que se incluyó a la ERT.

El Consejo también sostiene que no existen requisitos constitucionales para la operatividad de un servicio público de televisión y radio. Asimismo, argumenta que se tomó la decisión del cierre con la intención de fundar una nueva emisora (NERIT) y que, durante el período intermedio, el canal de televisión pública provisional (EDT) ha estado en funcionamiento supliendo el anterior servicio, por lo que el procedimiento ha ido acorde con la Constitución.

Por otra parte, el Consejo ha dictaminado por unanimidad que los límites legales a nivel nacional y europeo sobre despidos masivos no eran aplicables al personal empleado en las organizaciones del sector público, donde se incluye a la ERT.

Sin embargo, la decisión del Consejo no ha sido unánime. Diez de sus miembros votaron en contra sosteniendo que el cierre de la ERT no se encuentra bajo el amparo del artículo 15 de la Constitución, por lo que no reconocen el derecho de suprimir el organismo público, especialmente de forma indefinida. Además, destacaron el hecho de que algunos de los canales de radio y televisión privadas han estado operando de forma ilegal con el consentimiento del Estado.

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. PizzaPasta dice:

    También Berlusconi dijo que el Bunga-Bunga era «constitucional, legal y no contradice a su propia legislación».

Comenta este articulo: