Últimos Titulares:

Tribunal griego declara anticonstitucional la privatización del agua

mayo 26, 2014 2 Economía, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 may (EFE).- El Tribunal Supremo Administrativo griego declaró hoy anticonstitucional la privatización de la compañía de aguas de Atenas EYATH, uno de los principales proyectos de venta acordados con la troika de acreedores.

Según la sentencia, que se publicará en el plazo de un mes pero que fue filtrada a los medios, la privatización de EYATH viola el artículo de la Constitución que obliga al Estado a velar por la salud de sus ciudadanos.

En concreto, según el tribunal, la venta violaría los artículos 5 y 21 de la Constitución, que estipulan que la salud debe ser protegida y que el Estado debe velar por el buen estado de la sanidad de los ciudadanos.

El tribunal aceptó el recurso de un grupo de ciudadanos atenienses, quienes pedían la anulación de la cesión al Fondo de Gestión de la Propiedad Privada del Estado (TAIPED) del 34% de EYDAP para su posterior venta.

Actualmente el Estado griego posee el 61% del capital de EYATH. El resto, está en manos privadas, entre las que figura un fondo de riesgo propiedad del multimillonario estadounidense John Paulson (10,5%).

La privatización, acordada con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), fue rechazada hace ocho días por una abrumadora mayoría del 98% en un referéndum local no reconocido por el Gobierno del conservador Andonis Samarás.

Comenta este articulo: