Últimos Titulares:

Victoria de Syriza en las elecciones europeas frente a los conservadores

mayo 26, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 may (EFE).- La Coalición de Izquierda Radical (Syriza), ha sido la ganadora de las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, con una ventaja de más de tres puntos porcentuales sobre los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás. Su líder, Alexis Tsipras, también candidato a presidir la Comisión Europea, ha pedido la convocatoria de elecciones nacionales «cuanto antes».

Tras el recuento del 95,54% de los votos, Syriza alcanzó el 26,5%, más de tres puntos porcentuales por delante de la conservadores Nueva Democracia, el partido del primer ministro, Andonis Samarás, que se quedó en el 22,7%.

En tercer lugar se situaron los neonazis de Amanecer Dorado, con un 9,4%, seguido de Olivo, la marca con la que concurrió a estos comicios el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, que obtuvo el 8%.

El recién creado partido To Potami, de centroizquierda liberal, alcanzó un 6,6%, los comunistas un 6,1%, lo mismo que la derecha nacionalista de los Griegos Independientes.

Syriza enviará a la Eurocámara a seis diputados, Nueva Democracia a cinco, Amanecer Dorado a tres, los comunistas, Olivo y el Río a dos y Griegos Independientes a uno.

Tras el triunfo «histórico» de su partido en unas elecciones, Tsipras pidió anoche la convocatoria «cuanto antes» de elecciones.

«El respeto a la democracia requiere un veredicto popular lo antes posible», sostuvo Tsipras para añadir que «el pueblo nos pidió formar lo antes posible una gran alianza política y patriótica que ganará las próximas elecciones generales». En ese mismo sentido, el líder izquierdista cuestionó la «legitimidad política» de Samarás para «negociar la reducción de la deuda e imponer nuevas medidas de recorte».

Samarás, por su parte, interpretó los resultados como un fracaso de Syriza de convertir las europeas en un referendo de las políticas del Gobierno por no superar el resultado alcanzado en las últimas elecciones generales de junio de 2012. «Syriza fracasó en su intento de hacer de las elecciones europeas un referendo contra la política gubernamental de los dos últimos años. Ni siquiera consiguió obtener un resultado mejor que en las elecciones generales de 2012», dijo Samarás en una primera reacción sin aludir al descalabro de su propio partido, si bien reconoció que los ciudadanos dieron un mensaje al Gobierno.

En el mediodía de este lunes, Tsipras se reunirá con el presidente de Grecia, Károlos Papulias, cita en la que se espera reafirme su petición de convocar elecciones anticipadas. Formalmente, el presidente de la República tiene potestad de disolver el Parlamento, tras la dimisión del Gobierno y el fracaso del partido gobernante de formar una mayoría parlamentaria.

Por ahora, sin embargo, no hay indicios de que Samarás vaya a convocar elecciones, si bien su socio de coalición, el viceprimer ministro Evángelos Venizelos, pidió ayer «cambios en el programa de Gobierno» de cara a una mayor aceptación parlamentaria. Actualmente la coalición de Gobierno solo tiene dos votos de mayoría en la cámara.

Comenta este articulo: