Últimos Titulares:

La biblioteca Juan Carlos Onetti del Instituto Cervantes de Atenas

mayo 29, 2014 3 Cultura, Libros, Lo Ultimo 4 comentarios

Linda Baseggio.- El 30 de mayo se cumplen veinte años desde la muerte del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, definido por el premio Nobel Mario Vargas Llosa como “uno de los autores más originales y personales que introdujo, sobre todo, la modernidad en el mundo de la literatura narrativa”. Candidato al Nobel, Onetti ganó el Premio Cervantes de Literatura en 1980. Por eso, pudo dar su nombre a una de la bibliotecas de los Institutos Cervantes: la de Atenas.

El escritor Juan Carlos Onetti

El escritor Juan Carlos Onetti

Con 26.000 documentos en español, entre libros, periódicos y revistas, partituras musicales, CDs y DVDs, la Juan Carlos Onetti es la mayor y mejor dotada de toda Grecia. Pero una biblioteca no es solo un ‘contenedor’: las mejores se parecen más bien a un organismo vivo, un ecosistema con un equilibrio fascinante y delicado que empieza con los libros y acaba con los lectores, sin olvidarse de las bibliotecarias. Atenas Digital os desvela sus secretos.

La Biblioteca Juan Carlos Onetti es de acceso libre y gratuito: se puede entrar, consultar, leer, estudiar, sentirse rodeado de libros – que es un bonita sensación-. El carné, que cuesta 20 euros al año (con reducciones para menores de 18 años y estudiantes), permite el préstamo, el uso de ordenadores y el intercambio con otros Cervantes (cómodo para todos pero fundamental para los alumnos universitarios): es una idea/regalo útil, barata e inteligente. Las colecciones son muy completas y variadas, especializadas en lengua y cultura de los países hispanos y pensadas también para un público griego (con una selección de los mejores autores españoles e hispanoamericanos traducidos al griego y películas con subtítulos en griego).

En la Biblioteca podemos encontrar a estudiantes, profesores, hispanos residentes y turistas transeúntes, griegos y extranjeros interesados en la lengua española y la cultura hispana, y también colegios de visita, abuelos con sus nietos, trabajadores que aprovechan la pausa de la comida para coger un libro y ¡hasta al Embajador!

En la Biblioteca Juan Carlos Onetti se organizan actividades interesantísimas: infantiles, literarias, teatrales, de dibujo, de traducción, de canto, de creación de libros, etc. Además, gracias a los libros electrónicos, está abierta 24 horas al día 7 días por semana: con el carné de usuario y la contraseña podemos descargarnos un libro o ver una película en streaming desde nuestra isla favorita. Y, si tenemos que quedarnos en la ciudad, hay WI-FI, aire acondicionado, sillas cómodas y la luz adecuada para estudiar estupendamente, incluso en el verano ateniense, hasta las merecidas vacaciones (consultar fechas de cierre en la página del Instituto).

Además, gracias a los libros electrónicos, la biblioteca está abierta 24 horas al día 7 días por semana: con el carnet de usuario y la contraseña podemos descargarnos un libro o ver una película en streaming desde nuestra isla favorita. La novedad del período 2014-2015 es la creación de un Club de Lectura con un encuentro mensual. La primera sesión, moderada por Marcos Breuer, está dedicada, precisamente, a Juan Carlos Onetti. Afortunadamente, no hace falta esperar hasta octubre para poder gozar de esta isla del español en el corazón de Atenas y del arte del que le dio su nombre: basta con ir a la Biblioteca.

Dirección: Mitropóleos, 23 (Syntagma). Atenas

Horarios: de lunes a viernes de 10.30 a 15.00 horas: martes, miércoles y viernes de 16.00 a 20.00 horas, abierta el sábado 14 de junio de 11.00 a 14.30 horas.

Más información en: atenas.cervantes.es

Hay 4 comentarios en esta entrada:

  1. Maria Fernanda dice:

    Hermosa crónica! Me dieron ganas de ir de inmediato! Los felisito

  2. linda dice:

    ¡Muchas gracias, MarIa Fernanda! Me entran ganas de «abrasarte» 😉

  3. Gracias, Linda, por difundir el «Club de lectura». Por cierto, la entrada será libre y gratuita, y está pensado no sólo para los hispanohablantes, sino también para todos los griegos que estudian español. Un abrazo

  4. linda dice:

    Gracias a ti, Marcos, por las precisiones. ¡Nos vemos este otoño en el Club de Lectura!

Comenta este articulo: