Últimos Titulares:

Samarás y Venizelos negocian la remodelación del Gobierno

mayo 30, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- El primer ministro, Andonis Samarás, y el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, han decidido aplicar nuevas reformas también a su propio gabinete tras dos años al mando de la política griega. Las elecciones del pasado domingo han sido el pretexto para que ambos líderes -conservador y socialdemócrata, respectivamente- anuncien la voluntad de remodelar el Ejecutivo aunque los cambios, en proceso de negociación, aún no tienen fecha de implementación.

Viceprimer ministro, Evángelos Venizelos | GR2014.EU

Viceprimer ministro, Evángelos Venizelos | GR2014EU

Al final del encuentro que tuvo lugar este jueves entre los dos dirigentes, Venizelos señaló a los periodistas que el Gobierno entiende “muy bien” los mensajes que los electores han enviado a través de las urnas, tras analizar con el primer ministro el resultado de las elecciones locales, regionales y europeas que tuvieron lugar el pasado domingo. “Es nuestro deber responder a las necesidades de la gente y ofrecer soluciones. Sin embargo, la cuestión más importante es completar la salida de la crisis con seguridad y estabilidad”, subrayó el viceprimer ministro.

No obstante, Syriza, el principal partido de la oposición, ganador en Grecia de las elecciones al Parlamento Europeo y de la región de Ática -la más poblada en todo el país-, ha reiterado que el actual Gobierno no goza de estabilidad para seguir estando al mando de los asuntos del país “ya que carece de legitimidad política y tuvo como objetivo estratégico la defensa e implementación de políticas de austeridad extremas y antisociales”.

Desde junio de 2012, cuando se celebraron las últimas elecciones generales en Grecia, el actual Ejecutivo, formado por la coalición entre el partido conservador Nueva Democracia (ND) y la formación socialdemócrata Pasok, ha visto cómo sus políticas han ido debilitando su estabilidad interna.

El Gobierno que se formó hace dos años fue uno tripartido, constituido entre ND, Pasok e Izquierda Democrática (Dimar). Tras apenas un año trabajando juntos, éstos últimos, de centroizquierda, abandonaron las filas debido a la decisión unilateral de los conservadores sobre el cierre de la radiotelevisión pública ERT.

Con el paso del tiempo, diputados tanto del Pasok como de ND también han abandonado su escaño por estar en desacuerdo con las políticas y decisiones de la coalición Samarás-Venizelos, dejando a ésta con una mayoría parlamentaria de tan sólo dos escaños (152 sobre 300).

Todavía no está claro si la remodelación del Gobierno que Samarás y Venizelos están negociando se llevará a cabo una vez concluya la presidencia de turno griega de la Unión Europea -a finales de junio- o si los dos líderes querrán evitar un largo período de especulaciones y revelarán, por tanto, el nuevo gabinete tan pronto como en la próxima semana.

A pesar de que Syriza se impusiera a Nueva Democracia en los comicios europeos con una ventaja del 3,9%, suficiente para llamar a elecciones anticipadas según su parecer, Samarás ha subrayado que la coalición ND-Pasok ha resistido y, por lo tanto, no se adelantarán los comicios nacionales.

Comenta este articulo: