Últimos Titulares:

La Izquierda Moderada rechaza la dimisión de su líder pese al fracaso electoral

junio 1, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 31 may (EFE).- El comité ejecutivo de la Izquierda Democrática griega (Dimar) ha rechazado por unanimidad la dimisión presentada esta semana por su líder, Fotis Kuvelis, tras el fracaso electoral del partido de centroizquierda en las elecciones europeas del pasado domingo.

Tras una reunión maratoniana que duró más de ocho horas y en la que se discutieron los resultados electorales (1,25% en los comicios al Parlamento Europeo), la ejecutiva pidió a Kuvelis que permanezca en el cargo y acordó convocar para el próximo fin de semana un congreso en el que se debatirá la estrategia futura.

El partido discutirá posibles cooperaciones con otras fuerzas del centro y de la izquierda, como el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, que asimismo sufrió una derrota electoral, si bien menor a lo que se esperaba, o con la formación de reciente creación To Potami.

El Pasok obtuvo en las elecciones del pasado domingo un 8%, cuatro puntos porcentuales menos que en las europeas de 2009. To Potami, por su parte, logró en su primera cita electoral un 6,5%.

Dentro de Dimar, sin embargo, hay también fuerzas que piden un mayor acercamiento a Syriza, el partido de la izquierda radical del que se escindió en 2010 y que en las europeas fue el más votado, al alcanzar el 26,5%.

Dimar fue socio de la actual coalición de Gobierno, formada por los conservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas de Pasok, hasta finales de junio de 2013, cuando el cierre de la radiotelevisión pública ERT (decretado unilateralmente por el primer ministro Andonis Samarás) precipitó su salida del Ejecutivo.

Comenta este articulo: