Últimos Titulares:

Grecia, entre los países europeos que sufre una «crisis violenta»

junio 2, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- El Instituto Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales (HIIK, en sus siglas en inglés), en su última publicación del Barómetro de Conflictos de 2013, señala a Grecia como uno de los pocos países de la Unión Europea (UE) donde actualmente se vive una situación de crisis que caracteriza de «violenta».

Screen Shot 2014-06-02 at 15.56.43

Barómetro de Conflictos 2013 |Instituto Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales

El HIIK, una asociación sin ánimo de lucro asentada en Alemania, ha presentado el vigésimo segundo resumen anual sobre los conflictos de cariz político que tienen lugar en todos los continentes del mundo. En su última publicación, que analiza el periodo comprendido entre el uno de enero y el doce de diciembre de 2013, el Instituto ha detectado un total de 414 conflictos de los cuales presenta una amplia descripción sobre cada uno de ellos.

El análisis tiene en cuenta los actores que juegan un papel en el conflicto, la historia, los elementos que interfieren, así como la intensidad que caracterizan al mismo. Este último indicador -la intensidad- se obtiene a partir de la suma de todas las medidas que intervienen para el estudio de un conflicto político que sucede en un espacio y tiempo identificados.

Desde 2003, el HIIK ha utilizado un modelo de medición de la intensidad de un conflicto en base a una escala del 1 al 5. Así, de menor a mayor grado, encontramos disputas, crisis no violentas, crisis violentas, guerras limitadas y guerras.

Teniendo en cuenta todos los parámetros, el estudio revela que el número global de conflictos políticos se ha incrementado en 9, obteniendo un total de 414 casos en el pasado año. De ellos, 221 han visto el uso de la violencia y, por segunda vez consecutiva desde 2011, el número de guerras ha alcanzado la veintena. Junto con las 25 guerras limitadas que se han contabilizado, el año 2013 fue testigo, por lo tanto, de un récord de 45 conflictos altamente violentos.

En Europa han aparecido nuevos conflictos: tres crisis violentas y una disputa, según la terminología del informe. Los conflictos en Bulgaria o Ucrania son ejemplo de estas novedades. Grecia, por su parte, se mantiene en el foco de atención: por una parte, debido al aumento de los votantes de ultraderecha a favor del partido de orientación neonazi Amanecer Dorado, lo que ha derivado en un conflicto violento con los partidarios de las formaciones de izquierda; por otra, el partido neonazi en sí mismo mantiene una disputa con el Ejecutivo actual sobre su estatus legal.

Conflictos regionales

A nivel regional y respecto a 2012, las crisis violentas en Europa han aumentado, igual que las crisis no violentas.

En el caso de Grecia, el estudio identifica cuatro conflictos. En primer lugar, el documento señala que el sistema y la ideología han sido los elementos en los que han diferido los simpatizantes de izquierdas y derechas -especialmente los simpatizantes de Amanecer Dorado-, lo que ha originado en 2013 un conflicto de intensidad 3. En segundo lugar, se observa un aumento de la intensidad del conflicto entre los votantes de ultraderecha y los del partido conservador en el Gobierno, Nueva Democracia. Una vez más, los elementos causantes de este conflicto son la ideología y el sistema actual, según la investigación publicada, y aunque se trata de un problema reciente con fecha de inicio en 2013, su intensidad es de grado 1.

En tercer lugar, se identifica como conflicto las protestas sociales que se han sucedido en Grecia entre los partidarios de las formaciones de izquierdas y diversos grupos sociales contra el Ejecutivo. La problemática se identifica en este caso desde 1973, cuando el final de la dictadura helena, por lo que sus causas son de nuevo ideológicas y su intensidad obtiene un grado 3 sobre 5. Por último, el estudio señala al conflicto entre Grecia y la antigua República Yugoslava de Macedonia, presente desde 1991 y con una intensidad de grado 1.

Los investigadores han identificado diversos ejemplos para explicar cada uno de los cuatro conflictos observados en el país heleno. Así, en el primero, incluye las manifestaciones de los simpatizantes de partidos de izquierdas contra las convocadas por fuerzas ultra-derechistas; en el segundo bloque, se incluyen polémicas tales como el acercamiento del Gobierno actual con el partido neonazi; y ejemplos de la tercera categoría de conflictos son las protestas sociales que han sucedido debido a la implementación y puesta en práctica de las medidas de austeridad.

*El informe se puede consultar en la web www.hiik.de.

Comenta este articulo: