Últimos Titulares:

Más de 100 niños desaparecidos en Grecia el pasado año, según ONG

junio 2, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Redacción.- La Organización No Gubernamental (ONG) helena ‘La sonrisa del niño’ ha tratado el caso de 124 niños desaparecidos en Grecia durante el año 2013, un 95% de los cuales fueron encontrados posteriormente, según un informe publicado este lunes en Atenas.

La organización griega ha difundido estos datos en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que ha participado junto a la ONG europea Missing Children.

«Es muy importante que cada vez que accionemos la alerta naranja en un país, el mecanismo se ponga en marcha automáticamente en el resto de países», dijo el presidente de ‘La sonrisa del niño’, Kostas Yannópulos, quien reiteró la importancia de que todos los organismos (Policía, guardacostas y ciudadanos) se movilicen con la máxima rapidez.

Yannópulos aseveró que en Grecia, la mayoría de los casos que se tratan consisten en menores de corta edad que se pierden y adolescentes, en su mayoría chicas, que se escapan de casa. Sin embargo, aseguró que hay un incremento de los casos de acoso sexual, lo que calificó de «alarmante».

El responsable de ‘La sonrisa del niño’ destacó que es vital tejer redes de colaboración a nivel nacional e internacional pero, sobre todo, apeló al papel de los ciudadanos que «deben ser los ojos» de la Policía. «Cuando se pierde un niño, es nuestro niño», afirmó.

Por su parte, Missing Children ha informado que cada año desaparecen más de 250.000 niños en Europa debido a situaciones de conflicto, violencia o abuso, aunque no todos los casos son denunciados o activan el protocolo de búsqueda de menores.

Según el informe anual de esta organización, en los 29 países europeos que comparten la línea de ayuda telefónica (el número 116000) se atendieron a 5.065 menores en 2013, mientras que el total de llamadas llegó a las 630.724.

A nivel mundial, los datos de Missing Children sitúan a Estados Unidos en el primer puesto en desapariciones de niños con 800.000 menores perdidos en 2013 (más de 2.000 al día). En segundo lugar se encuentra Reino Unido, con 140.000 casos de niños desaparecidos y en tercer lugar Alemania, con 100.000 casos.

El pasado viernes un tribunal de Larisa (Grecia) concedió a ‘La sonrisa del niño’ la custodia legal de María, la niña rubia de origen búlgaro encontrada el pasado mes de octubre en un campamento de gitanos en el centro de Grecia donde vivía con una pareja que se hacía pasar por sus padres, la cual actualmente se encuentra en prisión acusada de secuestro y falsificación de documentos.

Fuentes, Efe.

Comenta este articulo: