Últimos Titulares:

Dimite el responsable de impuestos de Grecia en anticipo de recambio de Gobierno

junio 5, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El responsable de impuestos del Ejecutivo heleno, el tecnócrata Jaris Theojaris, dimitió hoy de su cargo -un puesto creado por la troika- en lo que los medios consideran un anticipo de la crisis de Gobierno que prepara el primer ministro conservador Andonis Samarás debido a los resultados de las elecciones europeas.

Theojaris era secretario general de Ingresos Públicos, un cargo tecnocrático impulsado por la troika para poder controlar la recaudación impositiva de Grecia y que, durante su mandato de cinco años, no podía ser destituido por el Gobierno a menos que cometiese graves delitos.

De ahí que la lectura de los medios locales es que la dimisión ha sido forzada por el Gobierno como parte de la remodelación del Ejecutivo que prepara Samarás en vista de los pobres resultados que su partido, Nueva Democracia, y su socio en el Gobierno, el socialdemócrata Pasok, obtuvieron en los comicios del pasado 25 de mayo, en los que venció la oposición izquierdista de Syriza.

De acuerdo con el diario económico Naftemporikí, altos cargos del Ejecutivo heleno atribuyen a Theojaris haber emitido una serie de decretos con alto coste político justo antes de las elecciones de mayo y, el propio Samarás, se habría referido a «errores en el mecanismo de recaudación de impuestos que deben ser corregidos».

Uno de los actos más polémicos de Theojaris fue el anuncio, unas semanas antes de las elecciones, de que los tenedores de bonos helenos serían gravados retroactivamente, decisión que provocó el incremento de la prima de riesgo e inestabilidad en los mercados, por lo que fue revocada poco después.

Con todo, Theojaris afirmó que la decisión de dimitir se debe a «razones personales» y aseguró no sentirse un «chivo expiatorio».

Por el momento no se ha informado de quién será su sustituto, un puesto para el que se necesitan por ley los estudios de posgrado y buen conocimiento de inglés, según las condiciones impuestas por la troika.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, agradeció la labor de Theojaris, de quien dijo «inició reformas radicales y puso los cimientos para una Administración eficaz e independiente».

Precisamente Sturnaras es uno de los nombres que encabeza las quinielas de ministros que podrían ser sustituidos en la remodelación del Ejecutivo que ya anunciaron la pasada semana Samarás y su socio de Gobierno, el líder socialdemócrata Evángelos Venizelos.

Como ministro de Finanzas y uno de los principales ejecutores de las políticas de austeridad impuestas por la troika, Sturnaras se ha ganado mala fama entre el electorado griego pero, gracias a su condición de tecnócrata, al mismo tiempo goza de la confianza de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional como pocos otros ministros.

Los medios griegos dan por hecho que el recambio ministerial se producirá el próximo lunes.

Comenta este articulo: